Adecuados caminos potencian productividad en el sector minero

Adecuados caminos potencian productividad en el sector minero

Por: Daniel Robles Vives

Según el consolidado del primer cuatrimestre del año, el PBI del Perú se expandió en 2.4%, impulsado principalmente por el sector Servicios (constituido principalmente por los rubros de transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros); y del crecimiento del sector minería y comercio. La actividad minera en el país sigue siendo uno de los principales sectores en potenciar el crecimiento sostenido de nuestro país; según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en julio de este año se generó un total de 201,513 puestos de trabajo directos, lo que significa un crecimiento de 1.26% respecto al número de empleos registrados en el mismo mes del 2014 (199,000); asimismo, se estima que el empleo indirecto impulsado por la
minería en dicho mes asciende a más de 1 millón 800 mil.
Según el consolidado del primer cuatrimestre del año, el PBI del Perú se expandió en 2.4%, impulsado principalmente por el crecimiento del sector Servicios (constituido principalmente por los rubros de transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros); y del avance del sector minería y comercio. La actividad minera en el país sigue siendo uno de los principales sectores en potenciar el crecimiento sostenido de nuestro país; asimismo, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en julio de este año se generó un total de 201.513 puestos de trabajo directos, lo que significa un crecimiento de 1.26% respecto al número de empleos registrados en el mismo mes del 2014 (199.000); asimismo, se estima que el empleo indirecto impulsado por la minería en dicho mes asciende a más de 1 millón 800 mil.
Como vemos la minería sigue siendo un eslabón importante para el desarrollo sostenido de la economía peruana; es por ello que será necesario potenciar su productividad y generar confort en sus procesos extractivos. Es así que los caminos y las carreteras a nivel nacional, se convierten en una pieza clave en este proceso puesto que son el medio por el cual las grandes mineras transportan sus materiales y el resultado de su proceso extractivo; por todo ello, se hace más que necesario optimizar las vías que utilizan a fin de mejorar su productividad, generar un ahorro de tiempo y evitar el deterioro de la maquinaria que utilizan día tras día.

Situación de las vías
Hoy en día, las vías que brindan acceso al sector minero presentan altos deterioros, debido a las cargas que transitan de forma permanente, así como por la generación de emisión de material particulado; es así que hoy es mucho más que necesario generar un sistema de gestión de mantenimiento constante para dichas vías. El Ing. Edgar Montesinos, de AUSTLATIN Perú, menciona que será necesario un sistema de gestión vial adecuado, a fin de mejorar los estándares de calidad de los caminos mineros “los estándares que deberán cumplir los caminos mineros estará definido según la condición y estado de la vía que plantea la misma minera, expresados en cumplimiento de los valores en capacidad estructural en función a las deflexiones máximas admisibles, capacidad funcional – confort expresado en términos de IRI máximos y adicionalmente indicadores de seguridad expresada en valores de resistencia al deslizamiento”, menciona. Asimismo, se deberá de tener en consideración para la obtención de los parámetros geo mecánicos de los materiales presentes en el diseño del camino, la evaluación de los taludes de corte y realizar los ensayos de campo correspondientes como es el caso de los ensayos de penetración estática que deberán ser acompañados con los ensayos de laboratorio como parte de la ingeniería básica del proyecto. Las políticas de conservación de caminos mineros siempre estarán definidas según la estrategia de operación de la minera, a fin de que la toma de decisiones para realizar la construcción, mantenimiento y rehabilitación correspondiente sea la más asertiva para garantizar una eficiente operación de la minera traducido en disminución de costes en distancias de transportes.

Características especiales
Una carretera destinada a este tipo de actividades requiere de una composición distinta a una de tráfico vehicular regular, sobre todo por el tema de pesos y los anchos de las vías por donde se trasladará los concentrados. El Ing. Jorge Escalante, del Grupo TdM, afirma que hoy en día se hace necesario, por parte del estado, estipular que se usen nuevas tecnologías para realizar este tipo de vías, puesto que actualmente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC toma en consideración las mismas características de una carretera común y cualquiera para una minera, lo cual no es correcto puesto que estas son carreteras donde van a transitar únicamente vehículos pesados, por lo que se deberían considerar características más eficientes que aguanten cargas más pesadas y puedan estar diseñadas para periodos más prolongados. “Las características de este tipo de vías es distinto, por ejemplo en el tema de anchos las vías pueden tener hasta 10 metros entre ambos sentidos, esto por el tamaño de los vehículos que transitan, los cuales pueden ser camiones con carreta tipo tráiler; por otro lado, si bien es cierto que son vehículos de alto tonelaje, tienen una distribución de carga en muchos ejes, a fin de que la carga sea igual que el
que transitas en nuestras vías”, menciona.
Entonces, lo ideal sería hacer una estructura de pavimentos eficiente para el tipo de vehículos que van a transitar, a fin de brindar seguridad y confort a los usuarios. Además, no solo se trata del asfalto, sino de la estructura del pavimento y la estructura de un pavimento normalmente está compuesta por la sub base, el material de la base y la carpeta asfáltica y en este tema de material de base por ejemplo hay que trabajar pues de repente con materiales mucho más seleccionados, materiales completamente triturados hacer unos mejoramientos de suelos donde se requieran unos refuerzos de suelos. El Ing. Edgar Montesinos, de Australatin Perú, menciona que dichos caminos
deberán ser diseñados según estrategias de operación de la mina y realizando una medición de indicadores de capacidad estructurada, a fin de generar políticas de conservación preventiva y elegir la solución más eficiente para conservar las carreteras que sirven como accesos mineros. “Un camino conservado genera gran relevancia en la eficacia de los costos de operación minera, reduciendo los costos por distancia de transporte generados en la misma actividad minera. Por ello, estos caminos deberán de ser diseñados según la estrategia de operación de la minera, ya que establecerán el norte para la toma de decisiones y políticas de conservación a fin de generar los escenarios más favorables que más se ajuste a la visión estratégica de la minera”, menciona el especialista.
Debido a la importancia de este tipo de vías para el sector minero, es necesaria un constante mantenimiento de las
mismas; existen dos tipos de mantenimientos, el rutinario en el que se identifican problemas punto por punto; y el
mantenimiento periódico, el cual se realizará dependiendo del volumen de tránsito en la carretera. Sobre este punto, el Ing. Escalante, de TdM, menciona que si se tiene un pavimento muy bien diseñado, con materiales de excelente calidad, este mantenimiento periódico se puede realizar no en 5 años sino en 8 años, pero esto va depender de los materiales que se usen en dicha vía. “Existen muchas tecnologías para poder hacer carreteras sumamente resistentes que sean capaces de soportar altos volúmenes de tráfico o altos volúmenes de carga.
Sobre el tipo de pavimento existen una variedad de superficies de rodadura, desde asfaltos convencionales, asfaltos
modificados con polímeros y los tratamientos superficiales”, menciona el especialista de TdM.

Importancia de logística
Sin lugar a duda la logística es importante puesto que si una empresa minera no tiene los equipos o materiales para poder desarrollar su actividad, pueden efectuarse muchas pérdidas económicas, debido a la paralización de un día o una semana de trabajo. Es por ello que es sumamente importante mantener adecuadamente los caminos utilizados por el sector minero, puesto que de ello dependerá su productividad y la eficiencia en tiempos, un factor clave para este tipo de industria puesto que un retraso podría generar grandes pérdidas. El Ing. Jorge Escalante, del Grupo TdM, resalta la importancia de un adecuado mantenimiento de este tipo de vías y su implicancia económica que posee en dicho sector.
“El hecho de parar la actividad minera, por temas de logística es algo sumamente costoso. Por ejemplo, si se detienen el transporte de combustible, algo que siempre se transporta por sus carreteras de acceso, se podría paralizar todos los equipos de la mina y así te paralizar toda la producción, lo cual debe evitarse. Por ello, un aspecto vital para la minería es el tiempo de transporte de su carga, puesto que está asociado a la producción de la mina; hacer dos viajes durante el día es distinto a hacer tres viajes durante el mismo tiempo; si se tienes carreteras en buenas condiciones puedes hacermayores viajes”, explica.
Otro aspecto a considerar es el adecuado mantenimiento de los accesos de la mina o haul roads; este tipo de vías deben tener un buen mantenimiento ya que de no ser así los vehículos que transitan por esta vía tienden a deteriorarse más rápido, el tiempo de traslado de sus extracciones es mayor y todo ello genera un mayor gasto para dichas mineras. Sobre este punto, el Ingeniero Escalante, menciona que actualmente existen alternativas para reforzar los suelos de este tipo de vías, tal es el caso de las geomallas, las cuales logran reducir los impactos
y prolonar la vida útil de dichos caminos. “En el Perú existen sectores que tienen un terreno de fundación muy bueno; sin  embargo, también existen otras zonas que no tienen esa ventaja, esto se da principalmente en zonas de altura arriba de los 3.500 msnm, donde los suelos son de baja capacidad portante, en esos casos las geomallas hechas de polietileno, acaban siendo una solución sumamente adecuada para poder reforzar ese tipo de suelos y hacer una transmisión de cargas en un área mucho mayor”, explica el especialista del Grupo TdM.
La geomalla es una tecnología que tiene muchos años de desarrollo y actualmente son una alternativa de gran aceptación para el reforzamiento de los accesos internos de una mina, dentro de la zona de operaciones; sin embargo, su uso también puede realizarse en los accesos externos. Esta tecnología logra generar una mayor eficiencia y velocidad en la operación de sus procesos y al tener una mayor velocidad de operación de sus vehículos se genera una mayor eficiencia y productividad. Asimismo, otra constante preocupación que tiene este sector
es la supresión de polvo en los trabajos mineros, puesto que este polvo es dañino para la salud tanto de los mineros como de las personas que viven en zonas cercanas a los accesos de la mina; actualmente existen materiales que se utilizan en el área de producción de una mina, para disminuir el polvo que se produce por las operaciones. Estas soluciones, al igual que las geomallas, son temporales y utilizadas por un tiempo muy corto mientras dure la explotación. Sobre este aspecto, el Ing. Escalante, menciona que en nuestro país es importante erradicar el polvo en los trabajos mineros, puesto que es dañino para la salud. “En TdM; tenemos unos materiales que se colocan a través de un riego y que nos sirven para suprimir el polvo, de tal manera que los vehículos de 240 o 300 toneladas, que transitan por esa zona no van a generar polvo, lo cual es beneficioso para la salud de todos los trabajadores”, comenta.

Apoyo del sector privado
Hoy en día existen grandes compañías mineras que mantienen sus accesos mineros en buenas condiciones, debido al mantenimiento constante que tienen en los mismos; este es el caso de Antamina, complejo minero polimetálico, que realiza labores de mantenimiento en los 1.200 km de la carretera que une Conococha hasta Antamina, no solo para el transporte logístico que requiere, sino para las actividades turísticas que se realizan en la región Ancash. Otro caso emblemática es el de Cerro Verde en Arequipa, la cual ha implementado una carretera haul road de 30 km, para transportar el concentrado mineral desde la mina hasta la Joya; para transportar sus minerales y evitar el uso de las vías utilizadas para transporte común, puesto que este tipo de vías poseen otro tipo de características.
Sin embargo existen otro tipo de compañías mineras más chicas, que están enclavadas en las regiones más recónditas de nuestro país, en zonas con acceso complicado donde aún existen carreteras de tierra, que dificultan el acceso de las maquinarias. Asimismo, hoy existen políticas de mantenimiento y conservación por niveles de servicios que se ha encargado a diversas empresas contratistas o concesionarias de conservación. El MTC da contratos de conservación por periodos de 5 años, donde los contratistas tienen la libertad de escoger o proponer el tratamiento más apropiado para cada región. Sin lugar a duda es una labor bien efectuada y es más que necesario que se sigan implementando a fin de garantizar el buen estado de estas vías que sirven de soporte a este sector tan influyente y de gran aporte para la economía del país.

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