Aditivos logran mejorar composición de las carreteras

Aditivos logran mejorar composición de las carreteras

Por: Daniel Robles Vives

En nuestro país, las carreteras, ya sean de asfalto o concreto, están expuestas a una serie de fenómenos que debilitan su composición y hacen que éstas se deterioren y queden en mal estado o en algunos casos completamente inservibles. Una carretera puede ser de pavimento flexible, utilizando asfalto; o puede ser de pavimento rígido utilizando concreto; ambas alternativas son muy utilizadas y se eligen dependiendo de las condiciones de trabajo.

Las principales fallas que puede presentar una carpeta asfáltica son la deformación permanente, también conocida como ‘ahuellamiento’, y las fisuras por fatiga; los aspectos fundamentales que llevan a estos tipos de complicaciones son el volumen y la velocidad de tráfico; así como las condiciones climáticas a las que el pavimento estará sometido durante su vida útil.

Ahora bien, existen muchos factores que inciden en el deterioro de una carpeta asfáltica, puesto que están sujetas a los impactos que genera su propio uso: abrasión, sobrecargas excesivas y repetitivas, sumándose a ello los fenómenos medioambientales tales como altas temperaturas (exceso de calor), los rayos UV, lluvias, bajas temperaturas (heladas). El efecto combinado de estos factores podría llevar a la falla de una mezcla asfáltica, siempre y cuando ésta no haya sido diseñada teniendo en consideración estos factores; es por ello que es de suma importancia hacer el diseño de la mezcla asfáltica considerando todos los factores a los que estará sometida dicha carpeta asfáltica.

Por otro lado, la falta de mantenimientos oportunos o preventivos y la falta o carencia del sistema de drenajes aumentan aún más las posibilidades del deterioro de una carpeta asfáltica; hay que tener en cuenta que una carpeta asfáltica es un ente dinámico que se diseña para una carga y tráfico específicos; además se debe considerar que el principal enemigo del asfalto es el agua y en zonas húmedas se deteriora mucho más rápidamente.

Un caso aparte es el de las carreteras de concreto, cuyo principal impacto al cual está expuesto es el desgaste debido a la circulación de vehículos de alta carga o por encima de las regulaciones; si a esto le agregamos el efecto de las lluvias y cambios bruscos de temperatura como se dan en muchas zonas de nuestro país, estamos ante una situación de desgaste continuo de las mismas. Asimismo, un mal diseño o mala compactación de la base y sub base también pueden terminar convirtiéndose en futuros baches o huecos en la vía.

Uso de polímeros en asfaltos

Hoy en día existen muchos aditivos que son utilizados a fin de mejorar la composición del asfalto y prolongar la vida útil del mismo; Jorge Escalante, gerente técnico del Grupo TDM, comenta que durante las últimas décadas ha aumentado el uso de polímeros, ya que estos logran modificar las propiedades reológicas del asfalto y bajan la susceptibilidad térmica, lo cual proporciona a la mezcla asfáltica mayor resistencia a la deformación permanente y a las fisuras por fatiga, térmica y dinámica; asimismo, el especialista de TDM menciona que recientemente ha surgido la tecnología de los asfaltos altamente modificados con polímero, conocido por sus siglas en ingles HIMA, esta tecnología fue concebida bajo la perspectiva del diseño de pavimentos perpetuos por presentar alta resistencia al ahuellamiento y extraordinaria vida a la fatiga proporcionando de esta manera mayor vida a la carpeta asfáltica.

“Los polímeros incrementan la resistencia al envejecimiento de los ligantes asfalticos; sin embargo, actualmente se viene utilizando los aditivos de mezcla tibia, los cuales permiten la producción y compactación de las mezclas asfálticas a temperaturas mucho más bajas, de 25°C a 40°C menos, que las mezclas asfálticas convencionales, evitando de esta manera el envejecimiento del ligante asfaltico e incrementando la vida útil del pavimento. Hoy en todo el mundo existe una creciente producción de las mezclas asfálticas tibias (Warm Mix) la misma que permite reducir las temperaturas de mezcla y compactación obteniendo grandes beneficios con menor impacto al medio ambiento, menores emisiones de gases VOC, menor oxidación del ligante asfáltico, mejores densidades de la mezcla asfáltica, además también permite obtener mezclas asfálticas con excelente resistencia a los problemas de humedad inducida”, precisa el especialista de TDM.

Por su parte, el Ing. Víctor A. López Chegne, gerente técnico de Bituper, también menciona que para menguar algunos efectos, tales como los de temperatura, se usan los polímeros para las mezclas en caliente. “Para las mezclas en caliente se utiliza el SBS y para mezclas en frio con emulsiones asfálticas se utilizan el SBR que mejora el comportamiento reológico del asfalto y adicionan un excelente comportamiento a las mezclas asfálticas”, precisa el especialista de Bituper, quien además comenta que la empresa ha desarrollado un aditivo en base a poliaminas, los cuales mejoran la adherencia del asfalto con el material pétreo, de esta manera se logra prolongar la vida útil del pavimento.

“Uno de los aditivo desarrollado por BITUPER es el Bitucote Plus, el cual a diferencia de otros se puede emplear en las mezclas en caliente, mezclas en frio y riegos de liga con rebajados o emulsiones asfálticas; también se emplea en el proceso de reciclado de pavimentos asfalticos. Otro de los aditivos desarrollado por BITUPER es un polímero estabilizador de suelos denominado Megasoil, de muy fácil aplicación, es el más económico del mercado, trabaja con la mayoría de suelos”, explica el especialista.

Hoy en día, el mercado es muy competitivo y muchas empresas han desarrollado diversos aditivos que logran obtener mejores resultados entre la adherencia entre el asfalto y el agregado que se utilizan para la formación de la carpeta asfáltica. El Ing. Luis Zerga Parodi, gerente técnico de Z Aditivos, comenta que su empresa ha desarrollado un aditivo que permite una mejor y mayor adherencia entre el asfalto y el agregado, el cual se utiliza en el momento que se caliente el material para pavimentar una vía; este aditivo evita que el agua de lluvia afecte la carpeta asfáltica debido a que el agua ya no puede penetrar ni diluir los enlaces creados entre el asfalto y los agregados.

“El RICOT Z es un aditivo mejorador de adherencia, fabricado con insumos de última generación; además de funcionar como un mejorador de adherencia y proteger la carpeta asfáltica del agua de lluvia, también mejora la trabajabilidad de la mezcla y ayuda a obtener una compactación mucho más pareja obteniendo un acabado de la carpeta asfáltica de óptimas condiciones. Los aditivos para asfalto son insumos que deben ser manipulados por personas que tengan experiencia trabajando con este tipo de productos, debido a que tiene que ser bien dosificado. Un exceso de producto en la mezcla no siempre significa que se va a obtener un producto de mayor calidad”, comenta el especialista de Z Aditivos.

Efectivamente existen límites especificados por los fabricantes en los cuales se indica que así se utilice mayor cantidad de aditivo no se obtendrán mejores resultados. Adicionalmente se debe contar con todos los implementos de seguridad que indique el fabricante para el manipuleo del aditivo.

Aditivos para concreto

Los aditivos, como cualquier químico, presentan un grado de toxicidad, dependiendo de los elementos que lo constituyen; es por ello que se deben utilizar mediante un procedimiento de trabajo seguro, tanto para proteger al operario como el suelo donde se sustenta el pavimento. En el caso de las carreteras de concreto, existen muchas alternativas de aditivos para una adecuada composición de los mismos. El Ing. Arq. Jean Vargas Torres, especialista de Chema, comenta que para pavimentos rígidos de concreto, Chema ha desarrollado una serie de aditivos para humedad, corrosión, mejoradores de dureza y fibras, los cuales mejoran la performance del concreto utilizado; además permite alargar su durabilidad y mejora su resistencia ante condiciones adversas.

“Para pavimentos rígidos de concreto Chema cuenta con una serie de aditivos para humedad como Chema 1 y toda la línea de plastificantes; así mismo, tenemos Inhibidor de corrosión en caso de colocarse sobre suelos agresivos; mejoradores de dureza como ChemaCuarzo que reduce el deterioro por desgaste; y fibras que mejoran la performance del concreto utilizando al reducir su fisuración, estos alargan su durabilidad y mejoran su resistencia ante condiciones adversas”, comenta el vocero de la firma. Es así que el uso de aditivos en las carreteras, tanto rígidas como flexibles, son de vital importancia para mejorar la composición de estas vías y prolongar la vida útil de las mismas, considerando las condiciones de carga y los cambios de temperatura a la cual estarán expuestas.

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