BCR: “Reconstrucción Con Cambios solo ha ejecutado el 15% de su presupuesto”

BCR: "Reconstrucción Con Cambios solo ha ejecutado el 15% de su presupuesto"

La inversión pública muestra una desaceleración y las expectativas previstas es que logre un crecimiento de alrededor de  9% para el cierre del 2018, así lo comentó su gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Estrella.

Durante la presentación del Programa Monetario de octubre, el economista indicó que, la inversión del gobierno general ha caído en 10.4% en setiembre, lo que ha generado que la inversión pública en el tercer trimestre “prácticamente sea cero”.

Jorge Estrella espera que el comportamiento se recupera en el último trimestre del año.

Cabe indicar que en setiembre el BCR hizo una ajuste en las proyecciones de inversión pública de 12.6% a 9.9%.

Uno de los indicadores que muestra este desempeño, es la desaceleración en el consumo de cemento de 0.3% en setiembre.

Reconstrucción sin dinamismo 
Jorge Estrella ha sido muy crítico al señalar que las obras para la reconstrucción deberían ser dinámicas, sobre todo en el norte del país, sin embargo “solo tiene un avance de 15% entre enero y setiembre”, afirma.

“Hay experiencias exitosas como las obras de los Juegos Panamericanos que trabajan bajo el modelo de Proyect Manager, que permite agilizar las obras”, sostuvo.

Otro de los factores que considera de preocupación, es que las nuevas autoridades podrían entrar en un proceso de aprendizaje, por lo que las obras para la reconstrucción se verían afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *