Brasil desiste de construir uno de los tramos del Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Brasil desiste de construir uno de los tramos del Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Jorge Arbache, secretario de asuntos internacionales del Ministerio de Planificación de Brasil, en una reciente publicación de la agencia Reuters, mencionó que Brasil ha desistido de participar en el proyecto para la construcción de dicha vía férrea.

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Esta medida se daría puesto que la obra era demasiado costosa, más de US$ 80 mil millones, y enfrentaba desafíos de ingeniería “absurdos”. La obra consta de uno de los tramos del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, más conocido como “Tren bioceánico”, el cual permitiría el envío de materias primas a China a través del Perú.

De acuerdo a la Gobernación de Santa Cruz, existen siete tramos o corredores que pueden conectar el Atlántico con el Pacífico, entre los que están el corredor central, el cual utilizará algunas vías férreas existentes en Bolivia y otra que se deben construir; y el corredor norte, al que hizo referencia Arbachea, que no toma en cuenta Bolivia y se construiría por la Amazonía peruana y brasileña.

Como se recuerda, durante el gobierno de Ollanta Humala, China propuso que el Tren Bioceánico, con un recorrido de 8,000 kilómetros, uniera los puertos de la costa norte del Brasil en el Atlántico con sus pares en la costa norte del Perú, pasando por la Amazonía. El Perú, China y Brasil firmaron un acuerdo para analizar este proyecto en el 2015. Sin embargo, Bolivia, que estaba fuera del proyecto inicial, presentó una propuesta alternativa para que el ferrocaril pase por el Altiplano. A diferencia del proyecto chino, que iba a demandar una inversión de US$ 60,000 millones, la propuesta boliviana tendría un costo de US$15,000 millones.

En septiembre del año pasado, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció en una conferencia que los estudios técnicos del Corredor Ferroviario Bioceánico Central “está en vías de iniciarse”.

1 comentario


  1. existe un proyecto ferroviario que tendría un menor costo, para esto se utilizaría la infraestructura del ferrocarril del Sur, Arequipa-Puno, en Guaqui (Bolivia se tendría que instalar una planta de Bitrochaje (porque el ferricarril del Sur tiene trocha estandard y el Bolivia le trocha es angosta); de Guaqui a La Paz existe terraplen abandonado (la infraestructura fue abandonada y desmantelada porque no entro en la privatización de los ferrocarriles bolivianos. Desde La Paz se utilizaría la via del ferrocarril de Bolivia que esta operando hasta puerto Suarez donde se une con la red ferroviaria de Brasil.

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