Bruno Giuffra “Aeropuerto de Chincheros se construirá como obra pública”

Bruno Giuffra "Aeropuerto de Chincheros se construirá como obra pública"

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, cuya construcción sería a través del consorcio Kuntur Wasi y bajo la Asociación Publico Privada (APP), ahora será realizado como una obra pública.

PUEDES VER:

Conductores del Metropolitano anuncian huelga indefinida

Asimismo, agregó que la solución más óptima para viabilizar la obra, sin fricciones, va a ser construir el aeropuerto como obra pública para después concesionar la operación y el mantenimiento. Uno de los factores que impidió avanzar el modelo anterior fue la definición de una tasa de interés APP, que resulta costosas en términos de financiamiento para el Estado.

En cuanto a cómo esta decisión modificaría los costos de la obra, Giuffra descartó que tenga un mayor impacto. En realidad, no hay mayor diferencia en el costeo que con una APP. En ellas algunas veces existe el cofinanciamiento que era lo que se había considerado aquí; pero igual el Estado iba a realizar una inversión importante, aseguró.

El ministro, aseguró que se espera recuperar la inversión, ya que existe una larga lista de empresas operadoras de aeropuertos que estarán interesadas en participar, y entonces tendremos la posibilidad de establecer condiciones como la recuperación de la inversión inicial que estamos haciendo.

Por su parte, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, aseguró que la decisión anunciada por el Ejecutivo significa, más allá de la gestión actual o la anterior, un fracaso para el Estado. Esta es una muy mala señal para futuras APP, este proyecto era pintado para que el sistema de APP muestre sus ventajas operativas, de diseño y financieras. Ahora el pasajero que viaje a Cusco va a pagar el aeropuerto durante 30 años, ratificó el especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *