Clasificadoras observan “deterioro en capacidad de pago” de Obrainsa tras inicio de proceso concursal

Clasificadoras observan “deterioro en capacidad de pago”  de Obrainsa tras inicio de proceso concursal

Tras anunciar el inicio del procedimiento concursal preventivo ante el Indecopi, la constructora Obras de Ingenieria SA(Obrainsa) presentó las actualizaciones de dos clasificadoras de riesgos que evaluaron la situación económica y financiera de la empresa, y observan un creciente deterioro de la capacidad de pago.

Cabe recordar que el último 8 de abril, Obrainsa inició ante el Indecopi un procedimiento concursal, que implica la suspensión de exigibilidad de todas las obligaciones pendientes. Con este proceso, se convocó a sus acreedores (empresas o personas naturales a las que la empresa mantenga deuda pendiente de pago) para que presenten sus solicitudes de reconocimiento de créditos.

La clasificadora Equilibrium reportó en la víspera la suspensión de clasificación a la primera emisión del primer programa de bonos corporativos de Obrainsa, cuyo vencimiento estaba programado para el 21 de octubre de este año.

También señaló que la empresa -a setiembre del 2018- no incorporó nuevos proyectos a su portafolio de nuevas obras de la misma forma que en periodos anteriores.

Posteriormente, en febrero de este año, realizó una asamblea general de obligacionistas en el que se informó la situación actual de la empresa, el estado de la garantía mobiliaria, y se le dispensó de determinados incumplimientos referidos en el Contrato Marco.

La constructora también debe afrontar otras controversias, como una medida cautelar para resolver el contrato del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura ; su inclusión como tercero civilmente responsable en el caso “Club de la Construcción”, entre otros.

Equilibrium también califica el 74% de la deuda de la empresa como Deficiente, mientras que el otro 26% se encuentra como Crédito con Problemas Potenciales.

Disminución de nota
Por su parte, Class & Asociados S.A colocó una nota E a la primera emisión de bonos corporativos de la empresa (antes era A-), después de que anunciara el inicio del proceso concursal preventivo ante el Indecopi.

Según los indicadores financieros de la empresa, a setiembre del 2018 presentó pérdidas netas por S/ 33 millones y un incremento de sus cuentas por cobrar corrientes, sumado a una caída de sus ingresos.

Class & Asociados señala que la clasificación de esta emisión de bonos toma en cuenta el riesgo reputacional de Obrainsa vinculado con el caso “Club de la Construcción”, así como menores ingresos en la unidad de construcción y rehabilitación de carreteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *