Consorcio español continuaría estudio para evitar desborde del río Piura, bajo ciertas condiciones

Consorcio español continuaría estudio para evitar desborde del río Piura, bajo ciertas condiciones

En plena temporada de lluvias y con la amenaza permanente de que el caudal río Piura sobrepase los 2,200 metros cúbicos por segundo, lo que originaría un desborde -tal como ocurrió en el verano del 2017-, a inicios de febrero el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), entidad que depende del Gobierno Regional de Piura, anuló el contrato suscrito con el consorcio español Inundaciones Piura.

El contrato firmado con la citada empresa tiene como fin la elaboración de un estudio para la solución integral del río Piura. En concreto: plantear una solución para evitar el desborde de este río como consecuencia de las intensas lluvias que ocurren al inicio de año en la sierra y que originan que aumente su caudal, por consiguiente genera que se activen las alarmas de desborde .

Peihap tomó esta decisión alegando que la contratista extranjera consignó una dirección falsa. Ante lo cual, se le pidió al consorcio que realice sus descargos sobre la dirección falsa, mientras tanto se mantiene la nulidad del contrato.

Así, ante la alerta de nuevos desbordes del río Piura ocurrida esta semana, ¿qué pasará con el estudio para evitar desbordes y que iba estar listo este año?

El gobernador regional de Piura, Servando García, explicó que se ha solicitado al consorcio que levente todas las observaciones, ” y de hacerlo no tendríamos ningún problema en continuar con el contrato “. No obstante, subrayó que también se tomará en cuenta la evaluación técnica que se haga desde el Gobierno Regional.

“Lo que es pasa es que se tuvo una dificultad sobre el domicilio legal de la empresa (Inundaciones Piura ) por lo que se tomó la decisión de anular el contrato. Estamos actualmente analizando el tema en coordinación con la Autoridad para la Reconstrucción yen unos días más tendremos la respuesta respecto a este proceso “, afirmó.

La autoridad regional destacó que no se quiere interrumpir el proceso dado que el estudio es de “suma necesidad y urgencia” para la región.
“Por lo que hemos solicitado al consorcio de que levante todas las observaciones, de hacerlo no tendríamos ningún problema en continuar, a lo que acompañaría una evaluación técnica que también se hará por parte del gobierno regional”, dijo.

“Incluso desde la Autoridad para la Reconstrucción además hemos pedido también una opinión de un estudio de abogados de Lima Echecopar, para que pueda darnos mayores luces”, apuntó.

Cabe recordar, que el presidente Martín Vizcarra exigió -el ultimo viernes- que se realice el proyecto sobre el estudio para el manejo integral del río Piura que ahora está en manos del Gobierno Regional.

“Necesitamos que se haga el estudio integral y definitivo (para el manejo del río). Ya los términos de referencia se elaboraron a través de la Autoridad Para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC). Actualmente ya es un proyecto que está en manos del Gobierno Regional”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *