Contraloría inicia auditorías a obras de la Reconstrucción con Cambios

Contraloría inicia auditorías a obras de la Reconstrucción con Cambios

A fin de garantizar un control más eficiente y oportuno e identificar presuntas responsabilidades, la Contraloría General de la República iniciará auditorias de cumplimiento a las acciones que se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

PUEDES VER: Noruega construirá el primer túnel marítimo del mundo [FOTOS]

Las auditorías de cumplimiento, llamadas también control posterior, se realizarán en forma complementaria al control concurrente, que permite alertar sobre situaciones adversas para tomar los correctivos del caso.

Con esta modalidad de control, derivadas del control concurrente, se identificarán en qué medida los gestores públicos cumplieron la normativa vigente, disposiciones internas y cláusulas contractuales; y si esta situación acarrea responsabilidad administrativa, civil o penal.

El control posterior se efectuará cuando la comisión que ejecuta el control concurrente determina que no es posible que la entidad tome alguna acción correctiva, por cuanto su efecto es irreversible en la Reconstrucción con Cambios.

Cuando la comisión que ejecuta el control concurrente determine que existen indicios de la comisión de un delito contra la administración pública y cuando en el proceso de contratación de bienes, servicios, obras y consultorías o cualquier tipo de intervención se advierta que las situaciones adversas identificadas no fueron corregidas.

La auditoría de cumplimiento será planificada y ejecutada por el mismo equipo de auditores que realizó el acompañamiento por hitos de control, porque ya tienen conocimiento de la entidad auditada y pueden identificar con mayor inmediatez las posibles fuentes de evidencia.

Sin perjuicio de ello, la referida comisión auditora puede solicitar a la entidad, a las personas naturales o jurídicas vinculadas a la misma, información adicional a las acciones que se realizan en las zonas afectadas por El Niño Costera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *