¿Conviene construir el aeropuerto de Chinchero como obra pública?

¿Conviene construir el aeropuerto de Chinchero como obra pública?

Hace una semana, Bruno Giuffra, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, informó que el aeropuerto internacional de Chinchero será construido, en sus primeras etapas: movimiento de tierras, construcción del cerco periférico y de la pista de aterrizaje, bajo la modalidad de obra pública. Aun está por definir la modalidad de ejecución del terminal aéreo.

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El mecanismo de obra pública, incluye que el Estado corre con todos los gastos de la obra, pudiendo conservar o licitar su operación. El mecanismo de la APP, contempla que una empresa privada financie la obra y recupere su inversión durante la vida de la concesión, encargándose del mantenimiento y operación de está. En las APP cofinanciadas, el proyecto no será sostenible solo con los flujos que genere, entonces el Estado aporta recursos.

Conviene apostar por una obra publica o por una modalidad de APP una metodología para evaluar esta decisión es el denominado análisis de valor por dinero (VpD), que valoriza los flujos y riesgos. El VpD realizado al caso de Chinchero en el 2013, por la consultora alemana ALG Europraxis, determino que una APP cofinanciada generaba ahorros al Estado por US$151,9 millones.

Jose Luis Guasch, ex jefe de la Unidad de Expertos Globales en APP del Banco Mundial, explica que las APP tranfieren riesgos al privado, como la posibilidad que surjan sobrecostos en la etapa de construcción para que los costos de operación y mantenimiento futuros sean bajos. Esto último no necesariamente ocurre con las obras públicas, pues quien construye no opera ni mantiene la obra, así que no piensa necesariamente en las eficiencias futuras.

Asimismo, señala que el Estado tendrá tres opciones, otorgarlo a quien ofrezca un mayor monto de dinero (pago inmediato), a quien ofrezca el mayor porcentaje de los ingresos brutos anuales, como el caso del Jorge Chávez (pago a largo plazo), o a quien ofrezca una menor tarifa aeroportuaria.

Tanto para Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), como Guasch consideran que la decisión tomada por el MTC no responde a razones técnicas ni financieras, sino sobre todo al contexto político actual. Para ellos, el Ejecutivo busca dar señales claras de que la construcción del aeropuerto es una prioridad.

1 comentario


  1. Los adicionales que habrán por el movimiento de tierras, no es fácil cimentar en una laguna por lo que la consolidación esperada, sus asentamientos, el volumen de la precarga y relleno final serán un dolor de cabeza, y ni que decir del dren subterráneo… Ese riesgo será parte del que ejecute ahora la obra.

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