Crece riesgo de crisis económica por demora de norma que reemplace DU003

Crece riesgo de crisis económica por demora de norma que reemplace DU003

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), advirtió que la excesiva demora en la aprobación de la norma que reemplace al Decreto de Urgencia 003, podría generar un grave riesgo sistémico en la economía y la ruptura de la cadena de pagos en diversos sectores del país.

PUEDE VER: Volkswagen afronta demanda colectiva en Australia por manipulación de emisiones

El presidente de Asbanc, Oscar Rivera, sostuvo que, si no se toman medidas rápidas, existe la posibilidad de que se genere un riesgo de crisis sistémica que provoque el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo en diversos sectores económicos. Anotó que el Poder Legislativo no puede eludir su responsabilidad de legislar.

De acuerdo a información dada a conocer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los proyectos que serían afectados son alrededor de 250, los cuales en conjunto significarían un monto de inversión de 30.000 millones de soles  y más de 50,000 empleos solo en las nueve empresas más grandes, de las 40 que están investigadas.

Es tan preocupante la situación, dijo Rivera que, si no se aprueba esta Ley, la economía de los peruanos que viven en 20 de las 24 regiones del país, donde se ejecutarán estas obras, se verán afectados, las más afectadas serian Piura, La Libertad, Cajamarca, Lima y Arequipa, acotó.  Asimismo, añadió que cada día que pasamos sin una regulación en este tema, avanzamos hacia una mayor parálisis económico y lo perdido no se puede recuperar.

Agregó que el sector bancario está listo para seguir apoyando el crecimiento del país, pero al día de hoy, están imposibilitados de otorgar cartas fianzas a empresas que afronten el riesgo de sufrir medidas cautelares en los procesos de investigación por corrupción. 

En el 2018, el país se encuentra en una coyuntura bastante atractiva para la inversión en infraestructura pues se ha previsto una inversión de 30 mil millones de soles (en proyectos de inversión pública que están pendiente de adjudicar). Por ello es importante no seguir dilatando la evaluación y aprobación de esta norma, sostuvo el presidente de Asbanc.

Cabe recordar el DU 003 se emitió en febrero del año pasado y su vigencia venció el 13 de febrero, pero fue prorrogado por un mes (13 de marzo). A lo largo de su vigencia, los resultados observados fueron mediocres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *