Cusco: Fiscalía indaga malversación en obra vial hecha por Concar y Obrainsa

Cusco: Fiscalía indaga malversación en obra vial hecha por Concar y Obrainsa

En el año 2012, el Gobierno Regional del Cusco, creó el Plan Vial Regional (PVR) con S/713 millones de presupuesto para tres proyectos viales, que consistían en asfaltar con pavimento básico y hacer trabajos de conservación rutinaria 1500 kilómetros de carreteras en la región. El Consorcio Peruano de Conservación, Integrado por Concar S.A. y Obras de Ingeniería S.A (Obrainsa), ganó la obra de la red vial 3, para encargarse de 524 kilómetros por S/ 226 millones 245 mil 264.44 soles. El contrato de suscribió el 28 de junio de 2012.

A pesar de ello, la Fiscalía de Lima puso bajo la lupa a estas y otras importantes empresas constructoras, porque se habrían beneficiado entre 2011 y 2014 vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas. Todas ellas aparecen en la lista del “Club de la Construcción“. Es más, existe un informe del Congreso de 2015 que concluyó que en un solo día se convocó a licitación, se elaboraron las bases y se selección a las empresas ganadoras de los tres proyectos viales en la región Cusco. Tampoco existió un estudio de preinversión a nivel factibilidad.

Jaime Ortiz Rivero, procurador de la Contraloría, denunció por colusión agravada a varios funcionarios y empresarios que participaron en la licitación y ejecución de esta obra. Se interpuso otra denuncia que incluía en los presuntos ilícitos a los expresidentes regionales Jorge Acurio y René Concha Lezama, así como al actual gobernador Edwin Licona, por colusión, peculado doloso y malversación de fondos.

Asimismo, durante la ejecución de la obra se presentaron distintas irregularidades detectadas por Contraloría. Los funcionarios regionales aprobaron tres ampliaciones de plazo que eran improcedentes “por extemporáneos e injustificados” que evitaron que la Región cobre a Concar-Obrainsa una penalidad por retraso de S/ 22 millones 636 mil 798.34. La primera ampliación fue por 117 días, alegando la presencia de terroristas y no se podía trabajar. La segunda ampliación fue por 144 días, esta vez culparon a la temporada de lluvias para no trabajar. La tercera ampliación fue por 301 días con el fundamento también de lluvias.

Otro hecho irregular es el pago de la Región por trabajos que nunca realizaron. Concar-Obrainsa recibió S/3 millones 750 mil 791.70 por el tramo Kepashiato-Chirumpia que nunca inicio. Se autorizó trabajos sobre anchos y tramos que no lo requerían, con eso se le pago S/7 millones 777 mil 207.43. Igualmente, los funcionarios regionales aprobaron trabajos en tres tramos (Palma Real-Kiteni, Kiteni-Kepashiato y Kepashiato-Chirumpia) de soluciones superficiales cuando lo que se requería eran trabajos de mayor ingeniería. Al avalar esas obras mal hechas se generó un perjuicio de S/ 28 millones 932 mil a la Región. Casi lo mismo ocurrió en otros tramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *