Deviandes sobre peaje en Ticlio: “buscamos dar tranquilidad a la población y restablecer el orden social”

Deviandes sobre peaje en Ticlio: “buscamos dar tranquilidad a la población y restablecer el orden social”

La concesión de la Carretera Central se encuentra a cargo de la empresa Deviandes; recientemente se ha desatado un conflicto social por la instalación del peaje en Ticlio para completar la concesión.

Es así que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhortó a Ositran a suspender la obligación de Deviandes de instalar dicho peaje; por su parte, la entidad emitió un comunicado en el que afirmó que la empresa es la única que puede efectuar dicho pedido y en caso se efectúe, el MTC deberá asumir los montos que la empresa deje de recaudar.

PUEDES VER: Se invirtió US$20 millones en el nuevo terminal terrestre Marco Polo

En una reciente entrevista para SemanaEconómica, Luigi D’Alfonso, gerente general de Deviandes, comentó que este problema aún está pendiente y afirmó que de parte de la empresa buscará dar tranquilidad a la población y restaurar el orden social en dicha zona.

Y es que, según comentó D’Alfonso, el contrato de concesión firmado en el 2009, contemplaba la instalación de cuatro peajes, tres ya existentes y uno más por instalar (Ticlio). Sin embargo, también recordó que se podrá suspender el cobro, mediante dos mecanismos: decretar por fuerza mayor, debido a paros regionales o protestas sociales; y por acuerdo entre las partes, cosa que no se efectuó por los contratos de préstamos que tiene Deviandes, por los cuales los limitan para suspender el cobro del peaje.

Además, según comentó el cobro del peaje de Ticlio representa el 30% de la recaudación del proyecto, es decir S/ 17.4 millones, los cuales deberá asumir el estado si esta situación continua por más de 6 meses, según se estipular en el contrato. Sin embargo, D’Alfonso precisó que el ministro Giuffra “ha indicado que está buscando una fórmula de solución, así que entendemos que “ese es el camino”.

“La posición de Deviandes es dar tranquilidad a la población y restablecer el orden social, y así sentarnos con el MTC para ver las alternativas que nos va a proponer: si más adelante podemos instalar el peaje de Ticlio o si el MTC lo va a asumir con recursos públicos. Esperemos que antes del 15 o 20 de febrero tengamos una resolución del Ositran”, precisó el ejecutivo de la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *