Empresa del presidente Vizcarra fue proveedora de Conirsa para la Carretera Interoceánica Sur

Empresa del presidente Vizcarra fue proveedora de Conirsa para la Carretera Interoceánica Sur

La empresa del presidente de la República, Martín Vizcarra, fue proveedora en 2006 y 2008 de consorcio Conirsa, constituida por las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC contratistas generales, en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Odebrecht tenía una participación del 70% dentro del consorcio y de acuerdo con los registros del proyecto Interoceánica a los que accedió el dominical Panoramaen los almacenes de Pachacamac de la constructora brasileña, la empresa CYM Vizcarra SAC Ingenieros y Contratistas alquiló maquinaria para la construcción de esa obra.

De acuerdo con este documento sellado por un notario, la empresa del mandatario registra en 2006 S/145.551.77 y S/123,386.58 como proveedor de la Carretera Interoceánica Sur, por la que se acusa al expresidente Alejandro Toledo de recibir un soborno de Odebrecht de 20 millones de dólares.

En tanto, que en el año 2008 los registros encontrados en los almacenes de Odebrecht fijan un importe total a la empresa del mandatario por S/54,107.18.

Cargos y respuesta de Vizcarra
Entre 2006 y 2008, el hoy presidente estaba avocado a esta empresa la cual fundó en 1990 junto a su hermano César Vizcarra Cornejo. Dentro de esta, el Martín Vizcarra tenía el cargo de gerente de operaciones, mientras que su hermano era y continúa siendo el gerente general.

Según el estatuto de la compañía, el gerente general y el de operaciones tenían el deber de “supervigilar” los negocios, por lo que el mandatario debía conocer de la contratación con el consorcio.

Sin embargo, al ser consultado el pasado 9 de enero sobre si su empresa tuvo algún contrato con Odebrecht respondió que no y que la información era falsa.

Si bien la firma del contrato fue con el consorcio y no con la constructora brasileña, esta tenía la mayoría de la participación en la misma y fue quien presuntamente pagó los sobornos al prófugo expresidente Toledo.

Pronunciamiento de la empresa
Al respecto, la empresa respondió al dominical y también dijo que nunca firmaron con Odebrecht, sino con el consorcio y que entonces ninguna de las empresas que lo integraban estaba denunciada. El pronunciamiento llevaba la firma del hermano del presidente, César Vizcarra.

“La empresa que represento nunca ha realizado ningún tipo de contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica Sur ni para ningún otro proyecto (…) En nuestro caso se trató de alquiler de maquinaria, ninguna de las empresas a las que hemos brindado servicios como proveedores se encontraba en aquel momento denunciada o involucrada en hechos irregulares”.

En tanto, el dominical sostuvo que desde Palacio reiteraron la versión del presidente sobre que el contrato no fue directamente con Odebrecht.

2 comentarios


  1. Si Graña y Montero dice que no sabía del pago de la coima al Presidente Toledo, menos podía saber uno de los proveedores de un Consorcio formado por varias y grandes constructoras

    Responder

    1. Nadies le vende a una empresa sin conocer su actividad, salvo que venga a tu negocio puerta abierta la publico uno va buscando clientes y ven las empresa solventes y a ellos va dirigida la venta, Sin embargo si es responsable y/o tiene intereses para encubrir a algunas autoridades eso solo lo sabe él.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *