Fundación Transitemos: mejorando la seguridad vial

Fundación Transitemos: mejorando la seguridad vial

Hoy Lima necesita un reordenamiento total, en los sistemas de transporte que día a día buscan movilizar a más de 8.5 millones de habitantes, con los que actualmente cuenta esta creciente metró- poli. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado una serie de normas para la gestión de la infraestructura vial, las cuales buscan regular la gestión de la infraestructura vial tanto de caminos, puentes y ferrocarriles.; sin embargo esto no es suficiente. Y es que en la actualidad uno de los factores por lo cual, la seguridad vial ha ido descendiendo, es la falta de conciencia que existe tanto en los conductores y peatones.

Como una manera de mitigar este problema alarmante, existen organizaciones que, sin fines de lucro, motivan el cambio en el déficit de educación vial de los ciudadanos. Una de ellas, es la Fundación Transitemos, quienes a la fecha llevan tres años trabajando en la mejoría de esta patente problemática. Alfonso Flórez Mazzini, gerente general de la Fundación Transitemos, menciona las diversas campañas que su fundación realiza para brindar una calidad de vida, en todos los ciudadanos.

¿Qué es Fundación Transitemos?

Transitemos es una fundación privada, sin fines de lucro, que nace para motivar un cambio de actitud en la comunidad, promoviendo medidas y acciones de alto nivel técnico, como Política Prioritaria de Estado. Junto con autoridades y nuestra comunidad, buscamos lograr un transporte y tránsito eficiente, seguro y saludable, que nos conduzca hacia una movilidad sostenible.

¿Cuáles son sus objetivos como fundación, los cuales permitan mejorar la seguridad vial?

Nuestros objetivos para mejorar la seguridad, son reducir la probabilidad de accidentes en las rutas, y optimizar la economía, reduciendo grandes costos en el desplazamiento de bienes y personas. Otro de nuestros objetivos es mejorar el medio ambiente, reduciendo las consecuencias del uso de automotores, para así lograr una calidad de vida reduciendo los tiempos de viajes y los comportamientos agresivos generados por la tensión en los conductores.

¿Qué actividades o campañas vienen realizando para mejorar la seguridad vial en la Lima?

En el ámbito de mejoras en la seguridad vial en la capital, fuimos los impulsores de la generación de la señal y sanción de “No Bloquear Cruces”, señal que no existía en el Reglamento Nacional de Tránsito y sus respectivas campañas con los ‘ROTARIOS’ del Perú. Hemos realizado diversas campañas llamadas “La Velocidad Mata”, esto con apoyo a la Policía Nacional del Perú, la Superintendencia de Transportes Terrestres de personas, carga y mercancías (SUTRAN) y varios concesionarios de rutas nacionales. Además de ello, hemos presentado una propuesta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para cambiar las velocidades de las ciudades y carreteras del país, así como una propuesta de gradualidad en las sanciones por exceso de velocidad, para evitar los abusos que se comenten hoy en día.

¿Cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) para lograr sus objetivos?

Efectivamente, tenemos una muy buena relación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Nosotros apoyamos con diversos estudios y propuestas que están en proceso y esperamos que esto continúe así; ya que nuestra labor es apoyar a nuestras autoridades en mejorar el transporte, el tránsito y la seguridad vial, para que nos conduzca hacia una movilidad sostenible. Según estudios realizados por su Fundación.

¿Cuánto compromiso hay por parte de los peatones y conductores en su comportamiento para mejorar la seguridad vial en las calles de Lima?

Muy poco o casi nulo, estamos plagados de una epidemia de excusas, en un accidente de tránsito, siempre el ‘otro’ es el culpable. Mientras no exista un compromiso y voluntad de cambio, poco se puede avanzar.

En su mayoría ¿Cuáles son los factores que originan los accidentes de tránsito que se ven a diario en las calles de Lima?

Las principales causas son el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor. Para mejorar en ello, se necesita con urgencia implementar un sistema de fiscalización electrónica en toda la ciudad y en las principales autopistas de acceso a la ciudad; esto como apoyo a la Policía Nacional del Perú, institución que definitivamente no se dan abasto, o no pueden hacer la fundamental tarea de fiscalizar y sancionar a los infractores; todo esto debe ir acompañado de un intenso programa de educación en seguridad vial obligatorio, en todos los niveles de la cadena educativa y extenderlo a las empresas con planes de prevención de seguridad vial como parte de la seguridad laboral.

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