Gobierno rechaza la construcción de carreteras en zonas fronterizas de Ucayali

Gobierno rechaza la construcción de carreteras en zonas fronterizas de Ucayali

Debido a una reciente ley aprobada por el Congreso de la República en el diario oficial El Peruano, la ley n°30723 la cual declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali.

El Ministerio de Trasportes (MINAM), declaró en un comunicado de prensa, que no tiene planeada la construcción de carreteras en la zona fronteriza de Ucayali, ni tiene registrada trocha carrozable alguna.

Asimismo, el MINAM indicó que cualquier proyecto de infraestructura vial que pudiera afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, tendrá que analizarse en el marco de la Ley N° 29785, “Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios”.

La aprobación de esta ley, ha generado el rechazo de organizaciones indígenas y civiles, pues advirtieron el peligro que correrían la vida de los pueblos indígenas que eligen mantenerse en aislamiento. Además, la integridad de las áreas naturales protegidas se verían afectadas y el comercio de actividades ilícitas como el narcotráfico y la tala ilegal de árboles aumentaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *