Gran avance y retos a futuro: MTC presentó balance del periodo 2011 – 2016

Gran avance y retos a futuro: MTC presentó balance del periodo 2011 - 2016

El pasado 22 de julio de este año, José Gallardo Ku, hasta ese entonces ministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones, presentó un balance general correspondiente al periodo 2011-2016; durante la presentación de dicho recuento de los logros obtenidos en el último quinquenio, Gallardo señaló que durante dicho periodo se consiguió reducir, considerablemente, la brechas de infraestructura a nivel nacional con una inversión alrededor de S/ 40.000 millones; lo cual permitió una mayor integración del país y mejoras en la calidad de vida de todos los peruanos.

Gallardo Ku, mencionó que durante el periodo 2011 – 2016, se tuvieron cinco objetivos estratégicos a fin de garantizar el desarrollo sostenido del país y una mayor integración nacional; estos objetivos fueron: consolidación del pavimentado de la Red Vial Nacional (RVN), conectividad vial a través del Programa Nacional de Puentes, consolidación de la Red Básica de Metro de Lima y Callao, inclusión digital a través de la Red Dorsal Nacional y Redes Regionales de Fibra Óptica; así como la modernización de puertos y aeropuertos.

Carreteras y puentes

En relación a la Red Vial Nacional del 2011 al 2016 se pasó de 12,515 Kilómetros (Km.) pavimentados a 19,898 Km., lo cual implica un crecimiento de 54,2% al 86,2%, quedando aún pendiente la ejecución de 3.000 kilómetros adicionales. Asimismo, Gallardo destacó que en la Carretera Longitudinal de la Sierra ya se ha asfaltado el 96% de la vía y en autopistas se ha logrado un avance de 977 km, dejando la ejecución de 287 km para el próximo gobierno; tal es el caso de la Autopista Puno – Juliaca, la cual comprenderá 48.5 km y requerirá de una inversión de US$ 100 millones. Asimismo, el funcionario mencionó que el Programa Nacional de Puentes, el cual se planteó desde el 2012 al 2020, ya ha instalado 974 de estas estructuras, de las cuales 699 se ubican en la RVN y 275 en la Red Vial Departamental y Vecinal; y para diciembre de este año, se proyectan instalar unas 1045 puentes, de los cuales 735 se ubican en la RVN y 310 en la Red vial Departamental y Vecinal.

Metro de Lima y Callao

Hoy en día ya se cuenta con la Línea 1 del Metro de Lima, implementada al 100%; este medio de transporte ha reducido el tiempo de viaje entre San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador; sobre este punto, Gallardo Ku informó que se ha firmado la adenda que permitirá adquirir 20 trenes y 39 coches, con lo cual se logrará reducir a la mitad el lapso de llegada entre los trenes. Asimismo, respecto a la Línea 2 del Metro de Lima se informó que ya se ha superado los tres primeros kilómetros de excavado, de los cinco kilómetros correspondiente en la primera etapa; cabe indicar que esta línea conectará Ate con el Callao en solo 45 minutos, constará de 27 estaciones y 8 adicionales del ramal que atravesará 10 distritos. Este mega proyecto, el cual implica una inversión de más de US$ 5.000 millones, no solo constituye el primer metro automático subterráneo del Perú, sino que significará una considerable mejora en la movilidad urbana, en la reducción de las tasas de accidentabilidad y en la disminución de la contaminación ambiental.

Aeropuertos y puertos

Gallardo también precisó que el Programa de Inclusión de la Amazonía por vía aérea ha permitido que se subsidien vuelos de las diferentes rutas al oriente del país; es así que hoy tenemos los vuelos subsidiados de la ruta Puerto Maldonado – Manu – Puerto Maldonado y Puerto Maldonado- Puerto Esperanza. También se cuenta con este tipo de vuelos desde Tarapoto a las localidades de Ciro Alegria, Galilea, San Lorenzo y Chachapoyas; y desde Iquitos a las localidades de Colonia Angamos, Caballococha, Gueppy y El Estrecho.

aeropuertos

Además, en este periodo se ha logrado modernizar la red de aeropuertos del país, Arequipa, Tacna, Juliaca, Puerto Maldonado, Piura, Talara, Tumbes, Chiclayo, Ayacucho, Cajamarca; también, se inauguró el Aeropuerto Internacional Pisco, entregando en concesión el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, además se trabaja en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Sobre el tema de puertos, Gallardo Ku, explicó que el Perú pasará de tener tres puertos concesionados a ocho puertos concesionados; es así que a los del Callao, Paita y Matarani se suman los de Yurimaguas y Pisco, mientras que los de Chimbote, Ilo y Salaverry aún están en evaluación pero ya cuentan con iniciativas privadas.

Inclusión digital y la Red Dorsal

El ministro también destacó la reducción de la brecha en infraestructura de telecomunicaciones mediante la Red Dorsal de Fibra Óptica (13,500 Km.) que conecta a 180 capitales de provincia, con una inversión de US$ 333 millones, mientras que las Redes Regionales de Fibra Óptica (30,000 Km.) benefician a 3,9 millones de personas y conecta a 1,517 capitales de distrito, facilitando el acceso a telemedicina y teleeducación. Asimismo, en agosto de 2012 el Gobierno peruano adjudicó una parte del espectro radioeléctrico en la Banda 900 MHz, a través de una concesión para la provisión del servicio de telefonía móvil por 20 años; esto permitió mejorar la posición de Viettel Perú (Bitel) como cuarto operador móvil, lo que ha dinamizado la competencia en el mercado y ampliado la oferta de servicios de telecomunicaciones en el país; y para este año el MTC presentó a Virgin Mobile como quinto operador móvil – y el primero de carácter virtual en el Perú – que ofrecerá sus servicios en Lima y Callao y las provincias de Arequipa (Arequipa), Trujillo (La Libertad), Lambayeque (Lambayeque), Piura (Piura) y Cusco (Cusco), en sus primeros cinco años de operación. Por último, mencionó la puesta en marcha del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), la reducción de barreras para la mejora y ampliación de cobertura y la consolidación de los servicios móviles 4G con la entrega de la buena pro de la Banda 700.

Como vemos en el balance presentado por el, hasta hace unos meses, ministro de Transportes y Comunicaciones José Gallardo Ku; se ha logrado avanzar enormemente en el sector transportes y telecomunicaciones; sin embargo, aún existe una serie de proyectos que involucran una gran inversión y que deberán ser destrabadas por el gobierno entrante a fin de viabilizar y reforzar el desarrollo sostenido del país, de la mano del sector transportes.

Se hace necesaria la Longitudinal de la Sierra Norte: Jaen – Cajamarca – La Unión – Huánuco, proyecto que requerirá de una inversión aproximada de US$ 800 millones; la Longitudinal de la Sierra Sur, terminar y poner doble vía Juliaca Desaguadero, lo cual implicará una inversión de US$ 500 millones; la Interconexión Pucallpa – Cruzeiro de Sur (Brasil), lo cual implicará una inversión de US$ 700 millones; la Autopista vía doble Panamericana de tumbes hasta Tacna, lo cual requerirá de US$ 1.000 millones; entre otros. Estos son algunos de los megaproyectos por desarrollarse, ya sea con inversión del estado o por el mecanismo de APPs o Concesiones, que no hacen otra cosa que unir esfuerzos con miras al bicentenario y lograr que el Perú en el 2021 forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una meta realmente ambiciosa que de no aplicar las medidas apropiadas para viabilizar el crecimiento sostenido quedarán en simples sueños y no en realidades concretas.

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