Hoy se desarrolla Gabinete Binacional Perú-Bolivia

Hoy se desarrolla Gabinete Binacional Perú-Bolivia

El Perú y Bolivia analizarán, entre otros puntos, la interconexión vial entre ambos países mediante la Amazonía, informó el presidente Martín Vizcarra, quien se refirió así al Encuentro Presidencial y Cuarto Gabinete Binacional que se desarrolla hoy en la ciudad de Cobija, en la vecina nación.

Durante el Muni-Ejecutivo que se efectuó en Puerto Maldonado, el Mandatario manifestó que se desplazó, con varios ministros, a la provincia de Tahuamanu, sector de San Lorenzo, para ver la posibilidad de construir una interconexión vial que una el Perú, a través de Madre de Dios, con Bolivia.

Encuentro

“Mañana [hoy] tenemos un encuentro binacional Perú-Bolivia, con presidentes y ministros, para tratar aspectos de interés mutuo. Uno de ellos es la interconexión vial de ambos países por la Amazonía, [pues ya] contamos con una por la Sierra, en Desaguadero, Puno”.

Un despliegue de seguridad se dejó notar ayer en Cobija, fronteriza con Brasil, donde el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, recibirá a su homólogo peruano en el aeropuerto internacional Capitán Aníbal Arab, para acompañarle al balneario donde presidirán la cita binacional.

Según despachos de la agencia Efe, la Cancillería boliviana destacó los cuatro ejes de trabajo para este encuentro, el primero de ellos es el medioambiente y los recursos hídricos transfronterizos.

Ambos países trabajan en el saneamiento del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con más de 8,500 kilómetros cuadrados a 3,800 metros de altitud.

Fortalecimiento

Asimismo, los mandatarios y sus ministros analizarán, en la reunión en Cobija el desarrollo económico, las políticas sociales y el fortalecimiento institucional entre ambas naciones, resaltó la Cancillería de Bolivia.

El cuarto eje de trabajo es la infraestructura para la integración y el desarrollo. El ferrocarril bioceánico es uno de los proyectos estrella en este campo, para unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en el Perú, mediante Bolivia.

El país altiplánico ya trabaja un tramo de aproximadamente 150 kilómetros de los 3,755 previstos en total, con una inversión de 221 millones de dólares de los cerca de 14,000 millones de dólares del monto calculado en conjunto.

Este tren unirá el Atlántico, desde Santos, con el Pacífico, en Ilo, por lo que es calificado como el canal de Panamá del siglo XXI, y tanto Bolivia, que carece de salida al mar, como el Perú, están interesados en potenciar el flujo comercial por intermedio de Ilo.

1 comentario


  1. Al Perú le es necesario fortalecer la integración vial con Bolivia y Brasil, tener una vía de primer nivel entre el Atlántico y el Océano Pacífico.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *