ICCGSA: venta de activos avanza, pero no capta nuevos proyectos

ICCGSA: venta de activos avanza, pero no capta nuevos proyectos

Tras ingresar a un procedimiento concursal ordinario ante el Indecopi el pasado 24 de julio, el futuro de ICCGSA depende del éxito de la venta de sus activos para poder superar la crisis financiera en la que está inmersa. Luego de que los acreedores de la constructora presenten una solicitud ante Indecopi para que ésta reconozca las deudas que la compañía mantiene con ellos, se convocará a una junta de acreedores, la cual decidirá entre la reestructuración patrimonial, o su disolución y liquidación.

Si bien ICCGSA ha logrado avances en su plan de venta de activos no-estratégicos con el que buscan reestructurarse e inyectar liquidez a la constructora, las ventas se han enfocado hasta el momento en los proyectos inmobiliarios del grupo. Hacia adelante, se comenzarían a orientar hacia otras subsidiarias.

En lo que va del 2018, la subsidiaria con mayor movimiento en cuanto a ventas es Desarrollos Inmobiliarios Peruanos (Desinper), que opera bajo la marca Valora Inmobiliaria. En enero de este año, Tito Piqué, gerente general de ICCGSA Inversiones, había confirmado a esta revista que se estaba evaluando la venta de algunos de los activos de la empresa. En diciembre del 2017 ya se había vendido el proyecto Twins, ubicado en Surco, que iba a iniciar su construcción en el transcurso del año. En marzo de este año, también se concretó la venta del proyecto de edificios Andrés Reyestras realizar una subasta privada.

Además, la empresa confirmó de forma escrita a esta revista que elproyecto Paseo Victoria, ubicado en Chorrillos, también fue vendido en marzo. Éste ya había iniciado construcción y contaba con un avance del 35%. “Además, algunos activos [adicionales] de Valora Inmobiliaria están en proceso de venta”, afirmó la empresa a través de un comunicado.

Por otro lado, la empresa confirmó que su negocio ICCGSA Forestal, que consta de plantaciones madereras de bolaina y capirona en Puerto Inca (Huánuco), está a la venta. Si bien a mediados de enero un especialista del sector forestal comentó a SEMANAeconómica que, por su ubicación, este negocio sería “invendible”, la empresa desestimó dichos comentarios en su momento. En esa misma línea, la empresa señaló que la venta de su participación en Consorcio Agrícola Olmos (CAO), en el que tienen una participación de 50%, seguía en venta; el inicio de dicho proceso fue informado al mercado hace más de un año, en junio del 2017. “Aún no existe una oferta vinculante”, indicó ICCGSA en un hecho de importancia remitido al mercado de valores esta semana.

Así, ICCGSA busca mejorar sus problemas de liquidez. A fines del 2017, el margen bruto de ICCGSA Inversiones llegó a S/2.14 millones y no cubría sus gastos administrativos —S/9.31 millones—, según la calificadora Class & Asociados.

SECTOR PÚBLICO SIGUE SIENDO UNA OPCIÓN
Otro de los ‘dolores de cabeza’ de la empresa es su cartera de proyectos (backlog): a fines del 2017, éste sería de S/.180 millones, cuando a setiembre del 2017 era de S/1,044 millones. Así, más del 80% del backlog de la empresa se consumiría en el transcurso de este año.

Hasta la fecha, la empresa no ha logrado captar nuevos proyectos para poder reforzarlo. Debido a su vinculación con el caso Lava Jato, es difícil que la empresa genere nuevos contratos con el Estado, quien es, además, su principal cliente al representar el 91% de su cartera. No obstante, la empresa considera que todavía existen oportunidades en ese sentido.

“No hemos podido fortalecer nuestro backlog en el primer semestre del 2018, pero esperamos que esto pueda ser revertido en el segundo semestre de este año, teniendo en consideración que la Ley 30737 y su reglamento dejaron claro que no tenemos impedimento para contratar con el Estado”, señaló la empres a esta revista.

Así, el foco de la empresa ahora está en conseguir nuevos contratos para su constructora, el core de su negocio. “Estamos participando en licitaciones en el sector público y privado, especialmente para la ejecución de proyectos viales, construcción de carreteras y movimiento de tierras”, agregó.

Fuente: Semana Economica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *