Importancia de sistema de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias

Importancia de sistema de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias

Por: Leyre Abáigar Pedraza – Gerente Adjunto CPS Ingenieros – sucursal Perú

La mejora tecnológica llevada a cabo en la última década ha provocado el uso de la tecnología en la totalidad de los ámbitos y sectores para la optimización de los recursos y procesos; en este sentido, un campo en el que la aplicación de la tecnología está dando grandísimos resultados, allí donde es aplicada, es el de la Mejora de Gestión de la Seguridad Vial de una Red de Carreteras.

Se pretende plasmar la importancia, para todas las administraciones que conservan y mantienen carreteras, de disponer de un Sistema de Mejora de la Gestión de las Infraestructuras viarias; dado que un correcto desarrollo y uso del mismo, les permitirá disponer de un conocimiento exhaustivo de la red en explotación que les permitirá optimizar los recursos destinados a la mejora de la conservación y la seguridad de la misma; como ejemplo, hay que enfatizar la importancia de disponer de:

• Las bases de datos necesarias para una óptima gestión de la Seguridad de las Infraestructuras viarias: Red Viaria y geometría, Accidentes, Tráfico y Actuaciones.

• Las herramientas necesarias para su integración y explotación.

• La integración del Sistema de Gestión en un Sistema de Información Geográ- fico (SIG).

• Acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

La mejora en las prestaciones y de las condiciones de seguridad vial de una red de carreteras, conlleva la realización de una serie de actuaciones por parte de las distintas administraciones titulares de carreteras y con competencias, de forma que se contribuya de forma conjunta al objetivo común de reducir la accidentalidad. En este sentido y de cara a un futuro inmediato, se hace necesario seguir apostando por la inversión en actuaciones que mejoren la seguridad de la red de carreteras.

En los tiempos que corren se exige ser mucho más eficiente en la toma de decisiones para seguir mejorando la seguridad de la red, optimizando los recursos destinados para ello. Por ello, uno de los retos que se presenta en el campo de la Seguridad Vial, es el de ofrecer herramientas de gestión que permitan sacar el máximo rendimiento de los datos tratados y faciliten el proceso de toma de decisiones.

En este sentido, destacan algunas administraciones titulares de redes de carreteras como el Ministerio de Fomento en España o el Ministerio de Transportes e Infraestructura de Nicaragua que, gracias a la iniciativa mostrada para conseguir introducir la sensibilidad por la Seguridad Viaria a todas las áreas y unidades que la forman, incluyendo tanto al personal propio como a las empresas privadas que trabajan en ellas, bien han promovido y coordinado, bien han implantado, una serie de herramientas innovadoras de gestión de la seguridad viaria, desarrolladas y explotadas por la empresa CPS Ingenieros, Obra Civil y Medio Ambiente. Estas herramientas tienen como objetivo obtener un conocimiento exhaustivo de la red de carreteras en explotación tal que permita realizar una gestión eficiente de la seguridad vial en el sentido expuesto en el párrafo anterior.

Esta comunicación hace hincapié en la importancia de disponer de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, describiendo una serie de herramientas desarrolladas en distinto países, sus funcionalidades así como la interacción y coordinación necesaria entre los principales agentes implicados, y la aplicación de estos sistemas a las carreteras federales de los Estados Unidos Mexicanos.

Una gestión eficiente de la Seguridad Viaria en una red de carreteras en explotación, es aquella que responde a una metodología en la que se permite:

• Detectar con rapidez y agilidad las deficiencias y necesidades en la red gestionada.

• Realizar diagnósticos acertados y acordes con las necesidades detec- tadas.

• Proponer actuaciones de mejora, teniendo en cuenta las actuaciones ya acometidas y las previstas.

• Establecer un sistema que permita dar prioridad a unas actuaciones sobre otras, mediante la adopción de criterios de eficiencia, optimizando los recursos disponibles.

• Realizar un seguimiento de la accidentalidad de los tramos en que se han llevado a cabo las actuaciones propuestas para comprobar su idoneidad de forma que se establezca una referencia para futuras actuaciones.

Implantar esta metodología exige por un lado, la adquisición y tratamiento de los datos que se consideran de relevancia para la gestión de la Seguridad Vial y por otro, la puesta en funcionamiento de las herramientas que permitan su explotación de manera eficiente. Estas herramientas tienen como punto de partida una serie de datos básicos con la información imprescindible para la gestión de la Seguridad Vial, de las que se exige, como en cualquier desarrollo informático que se apoya en bases de datos, que sean de calidad, fidedignos y que se encuentren sometidos a un proceso continuo de actualización y depuración. Estos datos son:

• La Red de Carreteras gestionada, georreferenciada y parametrizada (geometría de la red);

• Los datos de la intensidad de Tráfico que soporta, tipología de vehículos, etc.

• Los datos de la Accidentalidad regis- trada.

• La relación de todas las Actuaciones ejecutadas, previstas o propuesta en la red. Una vez las bases de datos están listas para su explotación se pasa al diseño de las herramientas.

Estas herramientas, que se van a describir en el siguiente punto, en general permiten:

• Consultar de forma ágil datos accidentes, tráfico y actuaciones en la red viaria en cuestión.

• Obtener rápidamente una radiografía de la Seguridad Vial en cualquier punto de la red de carreteras gracias a la consulta de las bases de datos disponibles.

• Detectar los tramos más conflictivos de la red con datos actualizados.

• Conocer la accidentalidad de un área, carretera o tramo concreto y repre sentarla en un mapa gracias a la integración en Sistemas de Información Geográficos (SIG) facilitando los trabajos de análisis.

• Estudiar estos tramos con herramientas de análisis avanzado de la accidentalidad, identificando, entre otras cosas, las causas de los accidentes y las deficiencias en la red.

• Contribuir a que los diagnósticos de seguridad viaria se ajusten a los problemas reales de la red y, en consecuencia a que las actuaciones que se propongan resultan realmente los problemas.

• Llevar un registro de las medidas propuestas de mejora de la seguridad de la red.

• Establecer prioridades en el orden de actuaciones a llevar a cabo, cosa permite optimizar los recursos disponibles actuando en aquellos tramos que realmente lo requieren.

• Generar informes automáticos.

• Acceder a las herramientas y módulos de gestión a través de Internet desde cualquier dispositivo con conexión, introduciendo usuario y contraseña.

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