La retrorreflectividad y las microesferas de vidrio como elementos de seguridad vial

La retrorreflectividad y las microesferas de vidrio como elementos de seguridad vial

Por: Ing. Roberto Menegón – Director General De Potters Industries en América Latina

El fenómeno de retrorreflectividad, generado por la luz de los faros de los vehículos y por un Sistema de Microesferas de vidrio sembrado sobre la superficie de las franjas de demarcación horizontal, permiten que esa luz vuelva a los ojos de los conductores y representa uno de los sistemas más cruciales y también más económicos de la seguridad vial.

Microesferas llamadas de Drop-On, son sembradas sobre esa superficie, durante y concomitantemente con los procesos de aplicación de la pintura sobre el pavimento; esas Microesferas de vidrio aplicadas correctamente proveen la retrorreflectividad inicial del sistema de demarcación (inmediatamente después de la instalación de las franjas).

Las Microesferas llamadas Premix son premezcladas a la pintura, inmediatamente antes de su aplicación en el pavimento; este tipo de microesferas Premix permiten la retrorreflectividad a lo largo del tiempo y empiezan su trabajo cuando la franja de demarcación se desgasta por la abrasión de las llantas de los vehículos.

Aunque las normas peruanas, Res. Ministerial 173-2011-MTC, contemplan , en la tabla 10, ese tipo de Mic r o – e s f e r a s de vidrio como tipo IV (Premix) y tipo II (DropOn); el hecho es que muchos aplicadores y contratistas de demarcación no utilizan el Premix, dando como resultado que no se obtiene los beneficios de una completa y perfecta demarcación y por consecuencia un detrimento de su vida útil.

APLICACIÓN DE MICROESFERAS

El desarrollo de nuevas técnicas y equipos para aplicación de pinturas, particularmente la llamada ‘airless’, exigió técnicas especiales para el uso de Premix; la dificultad se presentó debido al tamaño de las partículas de Premix, mayores que el de los otros sólidos integrantes de la formulación de las pinturas ‘airless’; es por ello que las microesferas Premix, en las elevadas presiones del sistema ‘airless’, tendían a desgastar prematuramente la boquilla inyectora de pintura. Existen dispositivos que permiten la pré-mezcla del Premix en el ‘abanico’ de pintura, inmediatamente antes de esta tocar el pavimento; esa técnica siempre estuvo asociada al uso de Drop-On, naturalmente, aplicado con el dispositivo sembrado convencional. Por otro lado, los inviernos rigurosos de los países nórdicos y el deterioro acelerado de las demarcaciones por el uso de los saca-nieves y la consecuente necesidad de repintar después de cada invierno, virtualmente eliminó el uso de las Micro esferas Premix en esas regiones.

Economía permitida a través del uso de Premix

La manera de permitir el fenómeno de la retrorreflectividad a lo largo del tiempo, vida útil de la demarcación, o sea “mientras la demarcación exista, existirá la retroreflectividad” como resultado del uso del Premix, como se explicó anteriormente. La más alta durabilidad resulta del mayor contenido de sólidos por volumen agregado a la pintura, y la retrorreflectividad del hecho de que esos sólidos son representados por partículas funcionales (Microesferas de vidrio). Por último, la combinación del uso de microesferas de vidrio Drop-On y Premix, aseguran la máxima vida útil) del sistema; en países como la mayoría de los Latinoamericanos, donde a menudo las autoridades están obligadas a administrar recursos limitados para la seguridad vial, la búsqueda de sistemas más duraderos se vuelve aún más importante y necesario.

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