MML: Ampliación de la Av. Aramburú es un proyecto incluido en el Plan Urbano de San Isidro 2012-2022

MML: Ampliación de la Av. Aramburú es un proyecto incluido en el Plan Urbano de San Isidro 2012-2022

La decisión del Poder Judicial de paralizar -una vez más- la ejecución del proyecto de ampliación de carriles de la avenida Aramburú se adoptó sin tomar en cuenta el medio probatorio presentado por la comuna limeña que confirma que esta obra de infraestructura ha sido demandada por la propia Municipalidad de San Isidro y figura en el Plan Urbano Distrital 2012-2022 que elaboró ese municipio.

PUEDES VER: Edmer Trujillo: “trabajaremos arduamente y en forma honesta y transparente”

Así lo explicó el procurador de la Municipalidad de Lima, Ricardo Rodríguez Caro, quien especificó que en el ítem 5 de este documento, bajo el título “Programa de Inversiones Urbanas”, aparece mencionado el proyecto de ampliación de la avenida Aramburú junto a otras obras demandadas por el distrito de San Isidro mediante pasos a desnivel, viaductos, mejoramiento de vías expresas, entre otros.

Este documento sigue vigente y como tal puede ser encontrado en el portal de internet de la Municipalidad de San Isidro, por lo que tiene carácter oficial y fue aprobado por Ordenanza Nro. 352 publicada en El Peruano en enero de 2013 y ratificada por el Concejo Metropolitano de Lima en mayo de ese año vía la Ordenanza Nro. 1705.

Rodríguez Caro, por ello, anunció que la comuna capitalina apelará la medida ante la instancia superior correspondiente y dijo confiar en que realice una reevaluación y un trabajo de profilaxis jurídica que permita revocar esta decisión que impide la ejecución de un importante proyecto para la ciudad.

“Contamos con todos los requisitos que establece la ley para poder efectuar esta obra”, indicó el procurador, quien además ratificó que esta iniciativa no contempla la tala de árboles ni causará daño al medio ambiente, ya que contempla la reubicación de especies arbóreas dentro del mismo distrito para permitir la ampliación de la avenida en un carril adicional por sentido.

Agregó además que el artículo 21 del Decreto Supremo 004-2017-MTC permite al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitir la certificación ambiental fraccionada de proyectos viales, y por ello es totalmente legal que dicho organismo se haya pronunciado a favor de las obras de Aramburú.

“La Municipalidad de Lima se adecúa a esta norma, y cumpliendo todos los requisitos de ley solicita ante el órgano competente que es el MTC. La competencia para pedir certificados de impacto ambiental en obras fraccionadas corresponde a dicho organismo”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *