MTC: Avances en gestión de transporte aéreo y acuático impulsan desarrollo de la región Ica

MTC: Avances en gestión de transporte aéreo y acuático impulsan desarrollo de la región Ica

La región Ica despegará hacia el progreso gracias a la ejecución de proyectos de infraestructura en transporte y al trabajo mancomunado entre las entidades del Estado y la empresa privada. En esa opinión coincidieron el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, durante la visita que realizaron de manera conjunta a la ciudad de Pisco, donde supervisaron los trabajos de modernización del terminal portuario y acudieron al aeropuerto para observar la llegada del primer vuelo procedente de Cusco.

Acompañados por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, en el Terminal Portuario General San Martín, comprobaron in situ las obras que desde el 28 de marzo cumple la empresa concesionaria Terminal Portuario Paracas S.A. Actualmente en dicho puerto se realizan trabajos de movimiento de tierras e instalación del cerco perimétrico. El presidente dio la orden para el inicio de las labores de dragado.

La modernización del puerto apunta a incrementar la competitividad del terminal para atender la demanda portuaria creciente. La ejecución del proyecto, que demanda una inversión total de unos US$ 300 millones, también busca reducir los costos y sobrecostos portuarios, lo cual redundará en la mejora de los servicios que brinda el terminal.

“El desarrollo de una región se basa en poner en valor toda su potencialidad. La región Ica tiene mucho potencial y, como en el caso del puerto San Martín, necesita mejorar su infraestructura para hacer más competitiva su producción agrícola y actividad comercial. Con la ejecución de obras como esta, Ica debe convertirse en un polo de desarrollo”, expresó el presidente Vizcarra.

“El mejoramiento de este puerto permitirá descongestionar el paso de carga por la Carretera Panamericana. El terminal San Martín se convertirá en una alternativa al Callao y traerá progreso a Pisco y a toda la región Ica”, puntualizó el ministro Trujillo.

La losa del muelle marginal existente será demolida para proceder a mejorar el enrocado, reforzar los pilotes y hacer el relleno necesario para incrementar la capacidad y estabilidad del atracadero. Cerca de esa estructura se construirá un nuevo muelle marginal de 750 metros, que albergará dos grúas pórtico y dos grúas móviles, y movilizará 3 millones de toneladas anuales de carga (casi el 10% de lo que moviliza el puerto del Callao).

Durante la supervisión también estuvieron presentes el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz; el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño; el director general de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paz; el presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), Juan Arrisueño; y la presidenta del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Verónica Zambrano. También el presidente ejecutivo de la empresa Terminal Portuario Paracas S.A., Jorge Arce, y autoridades locales.

Por el despegue

Previamente, Vizcarra y Trujillo fueron testigos, en el Aeropuerto Internacional de Pisco Cap. FAP Renán Elías Olivera, del aterrizaje del vuelo inaugural de Cusco a Pisco, de la línea aérea Latam Perú. Los vuelos entre ambas ciudades del operador Latam Perú tendrán dos frecuencias semanales, previstas para jueves y domingos, las cuales se cumplirán con aeronaves del tipo Airbus A319 con capacidad para 150 pasajeros en promedio.

Con la realización de los vuelos Cusco-Pisco se busca atraer a más operadores al terminal, concesionado a la empresa Aeropuertos del Perú, y trasladar a unos 11 mil pasajeros en este año. “Estas operaciones aéreas son producto de la alianza del Estado y la empresa privada. Además, favorecerán el turismo”, destacó el presidente Vizcarra. Antes el aeropuerto solamente servía para vuelos de naves ligeras, de instrucción y de turismo, así como para operaciones militares.

Además del viceministro de Transportes, el gobernador de Ica y la jefa de OSITRAN, también esperaron en el aeropuerto pisqueño la llegada del avión el director general de Transporte Aéreo, del MTC, Juan Carlos Pavic; el presidente del directorio Aeropuertos del Perú, Oswaldo Sandoval; el gerente general de esa empresa, Evans Avendaño; y el gerente general de Latam Perú, Manuel Van Oordt. En el vuelo de Latam Perú llegó la viceministra de Turismo, del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (MINCETUR), Liz Chirinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *