MTC: Proceso para adjudicar tren de cercanías de Lima a Ica arranca en abril próximo

MTC: Proceso para adjudicar tren de cercanías de Lima a Ica arranca en abril próximo

Si bien el Congreso aprobó una autógrafa que dispone que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reformule el proyecto del tren de cercanías de Lima a Ica, para que incluya también por el norte el tramo de Lima a Barranca, el titular de ese ministerio, Edmer Trujillo, insistió en que se seguirá el plan ya trazado por su sector, e incluso adelantó una posible fecha de inicio del proceso para su adjudicación, a partir de abril del 2019.

En diálogo con Gestión, el ministro Trujillo remarcó que “el tramo de Lima a Ica (del tren de cercanías) es el que hemos tomado en primera instancia, y seguiremos evaluando respecto del tramo de Lima a Barranca”.

Vale recordar que originalmente, el sector privado planteó una iniciativa privada (IP) para este tren, de Lurín (al sur de Lima) a Chincha), pero luego —en la gestión de Bruno Giuffra al frente del MTC— esa IP fue desestimada para que el proyecto, de forma más amplia, se ejecute como obra pública, y que vaya de Barranca a Ica.

Con el MEF
El ministro Trujillo explicó que esta semana se reunió con el ministro de Economía, Carlos Oliva, y que el mecanismo que han elegido (para desarrollar este tren) es que sea una iniciativa privada, no una iniciativa estatal, y que está en trámite la emisión de un decreto supremo que aperture el periodo de presentación de iniciativas privadas (IP) vinculadas a este proyecto.

Proceso

Trujillo proyectó que la ventana o periodo de apertura para recibir IP será por un periodo de tres meses y un mes adicional para que el Estado declare expresión de interés por alguna IP.

“Eso nos lleva más o menos hasta abril, y de inmediato (de haber más de un interesado), sigue el proceso para adjudicar, a cargo de ProInversión, y una vez adjudicado, se comienzan a formular los estudios definitivos que nos lleven a la ejecución de la obra”,apuntó.

En otro momento, dio a entender que en el 2019 a su vez, se abrirá la apertura de una ventana para recibir expresiones de interés (IP) para un tren de cercanías más, hacia el norte.

2 comentarios


  1. Se presentó una IP y se le descartó.
    El Ministro dijo que se haría por obra pública.
    Se convocó el estudio de preinversión y se anuló el proceso
    Ahora será IP, que indica el Ministro que se adjudicará en abril 2019.
    Nos vemos en abril 2019 para seguir hablando de este tema.

    Responder

  2. El anteproyecto del ferrocarril debería ser desde las fronteras Tumbes a Tacna y se denominaría Etapas 1 Norte , Etapa 1 Sur , etc . Por favor conservando la derecha .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *