Municipalidad de Miraflores entregó Puente ‘Mellizo’ Villena Rey

Municipalidad de Miraflores entregó Puente 'Mellizo' Villena Rey

La Municipalidad de Miraflores entregó a la comunidad, la infraestructura vial más importante de los últimos cincuenta años de la historia del distrito: el Puente Mellizo Villena Rey, una obra que reducirá en 40% la congestión vehicular entre el Malecón Cisneros y el Malecón de la Reserva, en horas punta.

Desde ahora, la zona contará con una vía doble de interconexión entre los malecones. Por un lado, el antiguo puente Villena Rey servirá para la circulación de los vehículos en el sentido de norte a sur; mientras que el recientemente construido Puente Mellizo será utilizado en el sentido de sur a norte.

“Es una obra con un importante impacto distrital y metropolitano, que nos permite lograr la integración del peatón, el ciclista y el automovilista”, puntualizó el alcalde Jorge Muñoz Wells sobre este proyecto integral que se llevó adelante con los más altos estándares internacionales, avalados por la American Association of Transportation, Highway Officials y Bridge Design Specifications 2012.

El burgomaestre miraflorino mencionó que esta obra también simboliza la unión de todos los peruanos, pues se ha logrado trabajar con recursos compartidos con el Ministerio de Vivienda, lo que muestra que sí se pueden hacer labores entre los distintos niveles de gobierno, cuando hay liderazgo y voluntad política.

LA OBRA

El Puente Mellizo Villena Rey se empezó a construir el pasado 5 de enero de 2015; en mayo del mismo año se ejecutó la segunda etapa que consistió en la cimentación de sus bases; la siguiente fase consistió en la construcción de los arcos y tirantes, que correspondía a la elevación del puente. El último período de construcción se llevó adelante con los “carros de avance”, una moderna tecnología alemana que permitió edificar la parte central del tablero y los arcos del nuevo puente bajo el sistema de volados sucesivos, haciendo posible una circulación fluida en los alrededores de la zona de trabajo.

Adicionalmente y, como parte del proyecto, se implementaron 1.473 metros de ciclovías a lo largo de las Av. 28 de Julio, Malecón 28 de Julio y la calle Bolognesi, para unirse con la ciclovía de la Av. Pardo. El trabajo integral de la zona incluyó el mejoramiento del Puente Villena Rey –construido hace casi 50 años– que fue implementado con modernas luminarias LED; nuevas barreras de protección, metálicas; y veredas renovadas con adoquines; entre otras mejoras. También se rehabilitaron la calle Juan Fanning, de las cuadras 1 a la 4; y el Malecón Balta, de las cuadras 8 a la 10. Los trabajos consistieron en la aplicación de una nueva capa asfáltica en un área de 4,730 metros cuadrados.

La puesta en funcionamiento de ambos puentes ha requerido de un nuevo plan de circulación, el mismo que está funcionando sin ningún inconveniente. Además, los transeúntes cuentan ahora con una vía peatonal exclusiva para cruzar ambos puentes, que pasa precisamente por debajo de estos, y permite mayor fluidez de tránsito tanto de vehículos como de personas. Esta gran obra forma parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV) que lleva adelante la Municipalidad de Miraflores, proceso que permitirá al distrito contar con un sistema de tránsito más eficiente, que prioriza el uso de transporte sostenible y busca la inclusión de todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *