Nueva Vía Expresa Línea Amarilla, impulsando la movilidad inteligente

Nueva Vía Expresa Línea Amarilla, impulsando la movilidad inteligente

LAMSAC es una empresa que hoy en día realiza diversas obras a fin de facilitar el transporte público y privado por toda la capital limeña; es en este contexto que está en plena construcción y próxima entrega de la Nueva Vía Expresa Línea Amarilla, la cual constará de 9 kilómetros y hoy en día ya está en un 80% de avances en su construcción. Estará ubicado entre el puente Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, hasta la Avenida Morales Duárez, en el límite con El Callao. En la nueva vía expresa destaca la construcción de un túnel bajo el río Rímac de 1,8 kilómetros de longitud y 10 nuevos viaductos que integrarán la vía de Evitamiento con la nueva vía expresa.Línea Amarilla representa un megaproyecto de infraestructura vial urbana sin precedentes en el Perú, un hito en tecnología y modernidad.

Liberación de áreas

La construcción de la sección 2 de la Vía Expresa Línea Amarilla ha requerido la liberación de predios e inmuebles ubicados a lo largo del proyecto; en el 2012 la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la colaboración de LAMSAC, comenzó el programa de reubicación de 1.650 viviendas, en su mayoría ocupaciones irregulares en zonas de alto riesgo en la margen izquierda del río Rímac en el cercado de Lima y en la zona de Huascarán, distrito de El Rímac. Este proceso, considerado como la primera experiencia de esta envergadura a nivel urbano en el país, y que se ha ejecutado de manera exitosa en un tiempo récord, ha sido realizado en la mayoría de los casos a través de acuerdos comerciales de trato directo con cada familia.

• En algunos casos las familias han sido reubicadas de manera voluntaria y gratuita en los 465 departamentos de estreno que LAMSAC construyó en dos complejos habitacionales cercanos a la ubicación de sus viviendas originales: Patio Unión y Acomayo. • Otras familias han sido reubicadas de manera voluntaria y gratuita en casas y departamentos de terceros en otros distritos de Lima.

• Finalmente otro grupo de familias han recibido una compensación económica por sus viviendas no inferior a USS 30 mil.

• El proceso de reubicación urbana de 1,650 inmuebles que LAMSAC ha llevado a cabo es uno de los más grandes que se ha ejecutado en el Perú y, específicamente, en Lima. El monto invertido en el Programa de Compensación para las familias, propietarios y posesionarios asciende hasta el momento a S/ 260 millones de soles.

INICIATIVAS SOCIALES

Dentro de su Política de Responsabilidad Social y Empresarial la empresa, tiene como principio de acción la inversión social orientada a la mejora de la calidad de vida de la población. En ese sentido, todas las acciones implementadas se basan en criterios de sostenibilidad que permitan una convivencia adecuada de la Vía Expresa Línea Amarilla con los grupos sociales involucrados directamente, durante los 40 años de concesión. LAMSAC como empresa concesionaria de la vía de Evitamiento, una de las principales vías del país, y de la nueva vía expresa Línea Amarilla, tiene el gran compromiso con todos los ciudadanos de ofrecer servicios de movilidad inteligente y convertir estas vías en las más modernas del país y modelo para el resto concesiones urbanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *