NUEVO TRAZO – AUTOPISTA CARRETERA CENTRAL

NUEVO TRAZO - AUTOPISTA CARRETERA CENTRAL

Por el Ing. Jorge Gutiérrez Rodríguez – Especialista en Diseño Vial

Ante la vulnerabilidad de la actual Carretera Central por eventos climatológicos, la severidad de los accidentes de tránsito, y la imposibilidad técnica de ampliar esta vía para soportar su actual y potencial demanda vehicular; el Gobierno Central a través de Provias Descentralizado ha destinado fondos al Gobierno Regional de Junín (GRJ), y al Gobierno Regional de Lima (GRL), para realizar estudios a nivel de perfil reforzado de rutas alternas a la carretera central, con carácter de Autopista. En este sentido, por encargo del GRL, el suscrito ha estudiado diversas posibilidades de trazo, encontrando una ruta idónea, que se sustenta en la imagen siguiente:

El nuevo trazo se inicia en La Chutana (Km 50.5 Panamericana Sur), sube 40Km hasta llegar a los 3,000mnsn en el
distrito de Santo Domingo de Olleros, por la única cadena montañosa homogénea existente, que permitiría estar
siempre por línea de cumbre, descartando cualquier posibilidad de huaycos o bloqueos por eventos climatológicos.
Esta megaobra tendrá 190Km de longitud, el 90% será trazo nuevo, pasará por zonas montañosas u onduladas, sin
cruzar por centros poblados, aunque próximo a los pueblos de Huarochirí, Tanta, Canchayllo, y Pachacayo, permitiría llegar desde Jauja a la Panamericana Sur en 3.5 horas (línea roja), como se muestra en el esquema siguiente:

Se ha estimado que el tráfico vehicular supere los 4000 Veh/día. De acuerdo a normativa DG-2018/MTC, que amerita categorizar como una Autopista de Segundo Orden; es decir, cuatro carriles, dos por sentido, con separador central de 10m de ancho, correspondiendo en
zonas abruptas una velocidad de diseño de 60 Km/h, con radio mínimo de curva de 150m. En zonas onduladas, se se ha proyectado una
velocidad promedio de 80Km/h.
Se ha previsto tres intercambios viales, en la
Panamericana Km 50.5, en Huarochirí, y el último, en Pachacayo, en su intersección
con la actual Carretera Central, en la ruta Oroya
Jauja.

Además, se mejorarán las vías o trochas que cruzarían a futura Autopista, y que actualmente se comunican con poblaciones algo más alejadas. En este caso, se diseñarán las intersecciones a nivel respectivamente.
Por otro lado, se ha investigado casos en diferentes partes del mundo, verificando variados condicionamientos técnicos para definir las obras, tales como túneles, viaductos, y movimientos de tierras; desatacamos dos casos:

China tiene una topografía mas similar a la nuestra; sin embargo, los costos serian excesivamente altos. Por ello, se
ha decidido optar por un criterio más económico denominado el criterio 30-30, utilizado en la construcción de la
Autopista Durango Mazatlan, según documento elaborado por la Secretaria Técnica de México:

Link: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/LB__Carretera_Durango-Mazatlan.pdf

Al respecto, dicho documento dice: “Se consideró el Criterio 30-30 que consiste en que se construyen túneles a cortes
mayores a 30m, así como viaductos en terraplenes mayores a 30m.”
En tal sentido, se ha proyectado para esta obra de envergadura nacional, un total de 4.5Km de viaductos y 9Km de
túneles, además de casi 50’000,000 de metros cúbicos de movimiento de tierras. El estudio a nivel de perfil forzado
se debe concluirse en el presente año, estimándose una inversión de obra de 1,600 millones de dólares.
A continuación, se muestra las secciones transversales tipo utilizadas:

Esta importante inversión se justifica ampliamente con los grandes beneficios, y que a continuación enumeramos:
• Ahorros hasta el 50%, en tiempos de viaje, fletes, costos de operación, con una demanda inicial de 4,000
vehículos por día, disminuyendo los costos de productos andinos, beneficiando a los productores y capitalinos.
• Disminuiría drásticamente los accidentes de tránsito en la actual carretera central, existen 1050 accidentes con
un saldo de 50 fallecidos por año. De los tres accidentes diarios uno de ellos es grave; lo que significa detención
del tráfico por varias horas, debido a los protocolos policiales necesarios; además de las perdidas lamentables
para sus deudos, y que representa una pérdida en el orden de 18’000,000 $US por año.
• La actual vía descarga sus productos en la “Parada” e inmediaciones, lugar totalmente saturado; el nuevo trazo
permitiría aprovechar inmensos terrenos que se perfilan como zonas industriales en el sector la Chutana y sus
alrededores, propiciando el comercio masivo entre Lima, Junín y la Selva Central.
• Se fomentará nuevos mercados en temas inmobiliarios; por ejemplo, aprovechando amplios territorios entre los
pueblos de Olleros y Escomarca.
• La ruta planteada será el pilar estratégico del Turismo, propiciando viajes por la inmensa cantidad de atractivos
en la Sierra y Selva Central, como también la población del centro podrán asistir a lugares de recreación como
las playas del Sur, en un viaje de contadas horas.
• La obra podrá ser construida en un plazo de 3 años, porque no requiere expropiar terrenos importantes, el 99%
por terrenos son áridos y sin cruzar por ningún tipo de edificación.
• Se propiciaría la integración económica y social con la Selva Central, llegando a Jauja, lugar que se conecta
directamente con Tarma y San Ramon; del mismo modo La Concepción que se vincula con Comas, Satipo y Puerto
Ocopa.
• Por último, promoverá la generación de unos 1000 empleos directos, y unos 5000 indirectos, en el proceso de
construcción.
Para concluir, la solución para la actual carretera central no es propiciar el aumento de su tráfico vehicular, más bien
disminuirlo. Generando nuevas rutas, creando nuevas oportunidades para los peruanos en los próximos 100 años o
más.

16 comentarios


  1. Por que se han demorado tanto, que intereses están en juego por el amor de Dios apretar el paso y no sean unos lentos Burócratas.
    El Peru necesita gente con empuje, honrados, buenos Técnicos y emprendedores.
    Que Dios los acompañe.
    Javier Arteaga Cisneros

    Responder

    1. Estimado Sr, Javier, Yo solo soy técnico, están invirtiendo miles de millones de dolares en otros proyectos, que no pueden ser mas urgentes que la nueva carretera central, Esta en manos de las autoridades priorizar de esta megaobra. Saludos

      Responder

    2. El MTC tiene planes que solo representan paliativos a la actual Carretera Central. Al contrario cada vez se vuelve más caótico el acceso a nuestra serranía y la Selva central, fuente importante de recursos para Lima. Tan sólo los fletes podrán bajar en un 50%. Los fines mediáticos y políticos llevan a no invertir en Megaobras sumamente necesarias para el País. Agradezco apoyen esta iniciativa.

      Responder

  2. Excelente alternativa Ing. Gutierrez, ha llegado el momento de resolver este problema; por cuanto la Carretera Central en la practica ha colapzado, por el lado de Canta se tiene la via Lima Canta La Viuda Huayllay, cuyo tramo II esta en actual ejecucion, los otros proyectos como Oyon Ambo que estan en Ejecucion y otro en Proceso de Seleccion permitira descongestionar la CC. y resolver el problema algido del transporte a la zona Central del Pais.

    Responder

  3. Las ruta alternas ayudan, pero pueden tener igualmente conflictos con la naturaleza, al desarrollarse por quebradas, Lo que preocupa es que se sigan gastando mas y luego no se invierta en la nueva Autopista Carretera Central,

    Responder

  4. Esta ideal para el sur pero faltaría la otra alternativa para el lado Norte!!! Yo siempre bajo de cerro de pasco por la ruta de huallay -Acos – Huaral es trocha pero es la mejor carretera en 4 horas en ancon ideal para autos y camionetas porque la vía que está en construcción de Canta a Huallay es horrible sinceramente No la recomiendo para viajar a Cerro de Pasco!!! Es estresante 2 veces baje por esa ruta y llegue con dolor de cabeza de tanto dar vueltas y vueltas !!!! Bueno bienvenida la alternativa a seguir haciendo más pistas!!!

    Responder

    1. Estimado. Si construye la Autopista desde la Chutana, automáticamente la actual Carretera Central, bajaría el tráfico permitiendo una mayor fluidez y seguridad de los usuarios, al igual que en otras vías alternas, que por supuesto deben ser pavimentadas y mantenidas permanentemente.

      Responder

  5. Excelente visión, sería bueno acompañar lo árido del recorrido con servicios de urgencias medicas, auxilio mecánico, alimentación y hospedaje. Consulto: este recorrido tiene la misma climatología que la actual cerretera central? ¿habrán nevadas?, ¿lagunas?, ¿precipicios, etc? como han visto la factibilidad de la nueva vía, traerá progreso a otros pueblos? Saludos y gracias por compartir la información

    Responder

    1. La nueva Autopista sería el tronco que permitiría acceder a otros pueblos a través de los 10 Ramales que se encuentran planificados. Son los pueblos de Huarochiri Tanta Cochas entre otros. Existen muchos atractores que permitiran el comercio, el turismo, educación, expansión urbana, etc. Gracias por su apoyo

      Responder

  6. El Conquistador Francisco Pizarro , quien estaba empecinado en fundar la capital del Perú en Jauja ,finalmente fué convencido para que dicha capital fuera en la costa y poder salir ( escapar) mas fácilmente. Se dice que bajaron a caballo por un camino incaico muy antiguo y llegaron al Santuario de Pachacamac . Esa ruta estaba libre de huaycos.. Revisar las crónicas .

    Responder

    1. Conozco la ruta de Cieneguilla la quebrada de Pachacamac, pero requiere subir abrupta mente hasta llegar a Buena Vista. Cerca a Olleros, este último tramo tiene pendiente alta y muchas curvas de volteo. No ayuda para un trazo de Autopista con radio mínimo de 150m. Gracias por su apreciación.

      Responder

  7. este cambio o nuevo proyecto debio hacerse hace mucho tiempo, espero que se haga realidad

    Responder

    1. Las últimas décadas, los gobernantes sólo se han preocupado de rehabilitar y mejorar vias existentes, a pedido de autoridades locales, es decir lo mediático, En el Perú no existen Mega Obras como ésta, trazo nuevo, pensando en las mayorías. Yo también digo, ojalá se concrete con este nuevo gobierno, que ha importancia a los estudios respectivos.

      Responder

  8. Este es un nuevo proyecto, como indicas va tener trascendencia en la economía, mejoras en los diferentes puntos de vista en la sociedad , ingresara a Lima y al sur de Lima, los productos en menor tiempo.
    La carretera central actual, se descongestiona.
    El gobierno actual debe insertar esta mega obra,

    Responder

  9. NUEVO TRAZO – AUTOPISTA CARRETERA CENTRAL: esta visión permitiría adicionalmente enlazar Cieneguilla – Yauyos – Cañete – Lunahuaná, ruta potencial de un circuito turístico por excelencia por la singular variedad paisajista, microclimas y su basta arqueología.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *