Nuevo Tren de Cercanías Barranca-Ica no llegaría para el bicentenario

Nuevo Tren de Cercanías Barranca-Ica no llegaría para el bicentenario

El pasado 30 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lanzó la convocatoria para la elaboración de los estudios de preinversión del ferrocarril Barranca-Lima y el de Lima-Ica. Según fuentes de este sector, se espera otorgar la buena pro a la empresa ganadora a partir de fines de marzo.

PUEDES VER: Deviandes sobre peaje en Ticlio: “buscamos dar tranquilidad a la población y restablecer el orden social”

Según lo prometido por Pedro Pablo Kuczynski, este proyecto debería estar listo en el Bicentenario de la Independencia (2021). Sin embargo, aun no se decide si será una inversión pública o se hará por una Asociación Pública Privada (APP) o vía acuerdo de gobierno a gobierno.

Fuentes de ProInversión dijeron que su ejecución se daría en el 2019 y las obras durarían entre 4 y 6 años; es decir, el proyecto no estaría listo para el bicentenario. Aunque se evalúa entregarlo por tramos.

Para la ruta del Tren de Cercanías existen dos posibles opciones: la primera empieza en Ica, se conecta con la Línea 1 del Metro (a la altura de Lurín) y luego sale por San Juan de Lurigancho hacia el norte, hasta Barranca. La segunda ruta sale de Ica, llega a Lima y va por una línea paralela que cruza la ciudad hasta el norte chico.

Luis Vera Barandiarán, titular de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), señaló que se debe evitar una nueva línea que cruce la ciudad. “¿Se imagina la demora que habrá por las expropiaciones de predios?”, cuestionó el experto.

1 comentario


  1. Sería mejor hacer un Convenio de Gobierno a Gobierno evitando las demoras y concretando el Proyecto en menos tiempo. China, España y otros países estarían dispuestos a hacer esta obra. La financiación sería mas efectiva pues se contaría con el respaldo del Gobierno que ejecutaría la obra.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *