Obras por impuestos llegarán a S/ 1,400 millones este año

Obras por impuestos llegarán a S/ 1,400 millones este año

Se prevé duplicar las adjudicaciones de inversiones, mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI), hasta los 1,400 millones de soles este año, afirmó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

“En el 2016 adjudicamos 734 millones de soles en 55 proyectos, para este año estimamos 1,400 millones de soles en 100 iniciativas”, declaró la directora de inversiones descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles.

Asimismo, señaló que la meta para los siguientes dos años es mantener el monto de adjudicaciones anuales en 1,400 millones de soles y a partir del 2020 lograr colocaciones de entre 2,000 millones y 3,000 millones de soles.

Contexto

La funcionaria refirió que en el 2018 habrá elecciones regionales y municipales, situación que siempre incide en la desaceleración de la inversión pública que se prolonga, incluso en el primer año de gestión de las nuevas autoridades.

Miralles destacó que una de las ventajas del mecanismo de inversión OxI es que se reduce la incidencia de corrupción en los gobiernos regionales y municipales.

“Una de las ventajas de este mecanismo es que no hay un flujo de dinero hacia las entidades públicas, no pasa un sol por las municipalidades, todo lo ejecuta la empresa privada”, precisó.

Dijo que Proinversión incentiva a que más autoridades se inclinen por hacer este tipo de proyectos.

Refirió que a la fecha se han logrado compromisos de inversión en OxI por 3,406 millones de soles para el período 2009-2017 en 299 proyectos, de los que 152 están en ejecución y 147 fueron concluidos.

Indicó que con el programa de inversiones de Reconstrucción con Cambios para reparar la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño Costero se espera una mayor ejecución de inversión pública.

Proyecto Michiquillay

El director ejecutivo de Proinversión, Álvaro Quijandría, manifestó que se prevé adjudicar el proyecto minero Michiquillay (Cajamarca) en noviembre de este año, en un contexto en el que hay tres postores interesados.

Se estima que ese proyecto, con más de 1,000 millones de toneladas métricas en cobre y molibdeno, demandará una inversión de más de 2,000 millones de dólares.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *