Pavimentadoras de Asfalto, construyendo las vías nacionales

Pavimentadoras de Asfalto, construyendo las vías nacionales

Una pavimentadora asfáltica es una potente máquina que se encarga de la distribución y el formado del asfalto, durante el proceso de pavimentación de caminos y carreteras. En sus inicios, este tipo de maquinaria eran remolcadas por un camión que se encargaba de proporciona el asfalto que se coloca; sin embargo, hoy en día, la gran mayoría de las pavimentadoras de asfalto son automotoras y propulsadas con diésel.

Estas pavimentadoras que son remolcadas poseen, generalmente, entre 3 y 20 caballos de fuerza (HP); por su lado, las pavimentadoras automotoras pueden alcanzar entre 100 y 250 HP; además, esta moderna maquinaria puede pesar entre 9.072 kg. a 18.144 kg.; a la vez que llegan a medir entre 5.8 m. a 7 m. de largo, 3 m. de ancho, y 3 m. de alto.

EL PROCESO DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA

Antes de comenzar el trabajo, la tolva de la pavimentadora se debe llenar por un camión de volteo que contiene asfalto; luego de ello, un tractor mueve la pavimentadora hacia adelante, mientras que los transportadores comederos se utilizan para empujar el asfalto hacia la parte posterior de la máquina; en este punto los tornillos transportadores giran para separar el asfalto hacia fuera hasta una anchura determinada por el operador. Cada uno de los tornillos transportadores se sujeta a un transportador comedero, permitiendo el control independiente del asfalto desde cualquier lado de la pavimentadora.

La unidad de la extendedora, que es precalentada, entra en acción, nivelando y compactando parcialmente el asfalto; posteriormente, un rodillo sigue la pavimentadora para terminar la compactación del asfalto. Este proceso se realiza generalmente a una velocidad de aproximadamente 30.5 m. a 91 m. por minuto; aunque la anchura promedio de extensión está entre los 2.4 m. y 3.7 m.

Este tipo de maquinaria es una pieza clave en todo proceso de pavimentación de carreteras; por ello, en la revista Perú Vías, les presentamos algunos de los últimos lanzamientos de las principales marcas de este sector. En esta edición mostramos las pavimentadoras asfálticas de Ferreyros, Komatsu, Ipesa Y AtlasCop. Co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *