Pavimentos asfálticos óptimos

Pavimentos asfálticos óptimos

Por: Ing. Christian André Vilca- Área de Comercialización CORPORACIÓN ASFALTOS Y PAVIMENTOS CASTILLO SAC

La idea básica para la construcción de una ruta o un área de estacionamiento, en todas las condiciones utilizados por vehículos, es preparar una adecuada sub.-base o fundación, proveer un necesario drenaje, y construir un pavimento que: tenga un espesor total suficiente y resistencia interna para soportar cargas de tráfico esperadas; posea una adecuada compactación para prevenir la penetración ó la acumulación interna de humedad; y presente una superficie final suave, resistente al deslizamiento, resistente al rozamiento, distorsión y resistente al deterioro por la acción de químicos anticongelantes.

La subrasante finalmente soportará todas las cargas del tránsito, en consecuencia la función estructural de un pavimento es soportar la carga de los ejes Por: Ing. Civil Christian André Vilca Sotero Área de Comercialización CORPORACIÓN ASFALTOS Y PAVIMENTOS CASTILLO SAC sobre la superficie y transferir y distribuir la carga a la subrasante sin exceder ya sea, la resistencia de la sub rasante, o la resistencia interna del pavimento en sí mismo.

Pavimento Asfáltico

Es un término general aplicado a cualquier pavimento cuya superficie esté construida con asfalto; normalmente consiste de una carpeta de rodamiento de agregados minerales recubiertos y sementados con asfaltos; y una o más bases o subbases las cuales pueden ser clasificadas como: carpeta Asfalto Base, consistente de mezcla de agregados y asfalto Piedra.

Cuando la totalidad de la estructura del pavimento que está por encima de la subrasante consiste de mezclas asfálticas, este se denomina “Pavimento Asfáltico”, éste es generalmente considerado CAMINOS 21 el de mejor costo efectivo, dependiendo los tipos de pavimentos del tipo de tráfico.

La estructura de un pavimento asfáltico, consiste de todas las capas o carpetas que se colocan arriba de la subbase preparada o fundación; la carpeta superior es la de rodamiento, esta puede tener un espesor desde menos de 25 mm a más de 75 mm. dependiendo de una gran variedad de factores y circunstancias, construcción y mantenimiento. Mientras una gran variedad de bases y subbases pueden ser utilizados en las estructuras de los pavimentos asfálticos, a menudo éstas consisten de material granular compactado o suelo estabilizado. Una de las principales ventajas de los pavimentos asfálticos es la economía asegurada por la utilización de materia – les disponibles localmente.

Generalmente, es preferible tratar los materiales granulares utilizados en las bases. El tratamiento más comúnmente utilizado es mezclar el asfalto con el material granular, produciendo lo que se denomina un asfalto base. Se ha encontrado que un espesor de 25 mm de asfalto base tiene la misma performance en cargas que al menos 50 mm ó más de una base granular no tratada con asfalto. Bases y subbases no tratadas con asfalto han sido largamente utilizadas en el pasado.

En consecuencia, debido a que el tráfico moderno se incrementa en peso y en volumen, estas bases demuestran limitadas actuaciones. Consecuentemente ha comenzado a ser más común limitar el uso de bases no tratadas para pavimentos diseñados para bajos volúmenes de tránsito liviano.

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