Pavimentos de colores para carreteras más seguras

Pavimentos de colores para carreteras más seguras

Por: ITERCHIMICA S.R.L.

Desde hace algunos años, en muchas ciudades modernas, se observa un mayor énfasis en la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera, como son los motociclistas, ciclistas y peatones. Como parte de esta tendencia, un diseño adecuado de la carretera puede hacer la diferencia en lo que respecta a la seguridad. Diversos estudios han demostrado que la seguridad vial se puede mejorar de manera significativa a través de una política pública que favorezca el uso del color para resaltar los carriles reservados para el transporte público, para indicar intersecciones, o para resaltar los carriles para bicicletas y las veredas o vías peatonales.

Estudios realizados en Nueva Zelanda y Canadá han confirmado que los conductores son mucho menos propensos a invadir los carriles del transporte público o de las bicicletas si son de colores que diferencien esas áreas, ya que el color hace que sean más conscientes de la presencia de peatones o ciclistas.

Para hacer esto, sin embargo, no es suficiente pintar el pavimento existente, pues esto haría que la superficie de rodadura se vuelva mucho más resbaladiza y peligrosa y además el color se desvanecería con el tiempo, por lo que deben ser utilizados productos especiales.

ITERCHIMICA S.r.l., líder mundial en pavimentaciones y tecnologías para carreteras con sede en Suisio (Bergamo-Italia), ha ideado y perfeccionado una serie de soluciones diseñadas específicamente para añadir color a las superficies. Los productos de la firma italiana comprenden desde tratamientos superficiales, los cuales son útiles para carreteras existentes, hasta colorantes añadidos directamente a los materiales de pavimentación, es decir a la masa de la mezcla asfáltica o resinosa, que son utilizados para realizar nuevas carreteras.

La intensidad del color y la cantidad de pigmento usado varían dependiendo del material utilizado y de los requerimientos del proyecto (por ejemplo la finalidad de la carretera, el volumen de tráfico y el contexto urbano), estos aditivos no alteran las características mecánicas respecto a una pavimentación sin color. Esto significa que las ciudades pueden tener nuevas carreteras, enseñándolas utilizando equipos y técnicas tradicionales. Al público en general le agrada la diferenciación con colores y la seguridad vial aumenta significativamente. De hecho, la seguridad no es el único beneficio de las coloraciones.

El color también se puede utilizar para el diseño urbano, como para añadir un toque de belleza creativa a una nueva configuración de la ciudad (ver foto 2) o dar a un pavimento de color una tonalidad más neutra que esté en armonía con el medio ambiente circundante. Por supuesto, todos los productos de coloración proporcionados por ITERCHIMICA S.R.l. son químicamente y ambientalmente seguros ya que están fabricadas utilizando materiales de origen natural y cumplen plenamente con las leyes y los reglamentos internacionales más estrictos. Como resultado, los productos para coloraciones de ITERCHIMICA S.R.l. han sido utilizados para realizar vías para bicicletas y veredas o vías peatonales en varias partes del mundo, como por ejemplo Italia, Grecia, Bulgaria, Portugal y Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *