Piura: supervisan construcción de puente modular en Las Lomas

Piura: supervisan construcción de puente modular en Las Lomas

Gran avance. A paso acelerado avanzan los trabajos de construcción de un puente modular ubicado en San Francisco de Pampa Elera, en el distrito de Las Lomas, en Piura.

PUEDES VER: Arequipa: Encuentran deficiencias en puente Quilca

Abel Ramos Cuya, ingeniero residente del puente modular, mencionó el proceso de encauzamiento del río, el cual fue de suma importancia para esta infraestructura.

“Hemos hecho el encauzamiento del río, enviando las aguas de la margen derecha a la margen izquierda, para poder trabajar el estribo de la parte derecha. Una vez acabado este estribo con su muro y avanzado el trabajo de enrocado del talud, volveremos a reencausar las aguas a la margen derecha para iniciar los trabajos del siguiente estribo”, comentó.

Cabe anotar que moradores y autoridades expresaron su temor ante la ocurrencia de posibles lluvias que podrían retrasar la construcción del puente. Frente a esta preocupación, Jaime Saavedra Diez, director regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, certificó dicho avance y mencionó algunos aspectos considerados en dicho proyecto. “Tengan la confianza se está haciendo un trabajo profesional; estamos viendo el tema de la defensa y el encauzamiento del río. El puente se hace de todas maneras con lluvia o sin lluvia”, afirmó Saavedra.

Fanny Carhuapoma, regidora de la municipalidad del centro poblado de Chipillico, manifestó además que la construcción del puente beneficiará a sectores como San Francisco Bajo, Monte Verde, Garabato, Coyones, Túnel de Totoral, Sombrero, Totoral Alto, etc., (de la margen izquierda del río Chipillico).

“Hemos sufrido bastante y durante muchos años; pero gracias a este proyecto la población ya no se quedará aislada con las lluvias y podrán sacar sus productos, porque también se van a construir carreteras”, dijo Carhuapoma.

La supervisión del proyecto está a cargo de Moira Milagros Lossio Aricoché, quien explicó que se encuentran realizando las coordinaciones con la Comisión de Regantes de San Lorenzo para lograr el manejo de los volúmenes de agua del reservorio, y así disminuir el caudal del río para trasladar maquinaria pesada a la margen derecha y continuar con la acumulación de roca para la defensa.

Adicional a los trabajos de construcción de estribos; el consorcio encargado de la obra ejecuta la confección de vías de acceso para la interconexión del puente con los centros poblados. El cambio de la topografía del lugar a causa del fenómeno del año 2017, dividió el cauce del río Chipillico en dos ramales, ampliando su defensa ribereña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *