Piura: Trasfieren 283 proyectos de reconstrucción a municipalidades

Piura: Trasfieren 283 proyectos de reconstrucción a municipalidades

Mediante el Decreto Supremo N° 027-2018-PCM, el Consejo de Ministros autorizó que los ministerios cedan algunos proyectos de reconstrucción a los municipios de las zonas afectadas por El Niño Costero. En la región Piura se aprobó transferir 283 proyectos de reconstrucción a los gobiernos Locales.

PUEDES VER: Gobiernos locales ejecutarán obras de reconstrucción por más de S/67 millones

Hernando Cevallos, congresista de la región Piura, señaló que se debe asegurar que los municipios tengan los presupuestos y la capacidad técnica para que puedan hacer bien los expedientes. A la Controlaría no se le aprueba su participación y el Ejecutivo ha observado la Ley de Fortalecimiento de la Controlaría, comentó.

Por otra parte, señaló que el Gobierno Central debe evaluar si no existen riesgos al transferir más obras a los municipios, debido a que algunos no acreditan la capacidad de ejecución que se les exige y podrían dejar algunas obras inconclusas.

Karla Schaefer, parlamentaria de Fuerza Popular, también pidió que la Contraloría intervenga desde que se convocan los procesos para la adjudicación de alguna obra, y aprobó el decreto supremo porque estaría considerando a las municipalidades distritales como unidades ejecutoras.

Asimismo, Juan Cieza, alcalde de Catacaos, declaró que muchos municipios requieren que se les asigne recursos para la elaboración de expedientes técnicos. Por ello, recomendó al Ejecutivo avanzar con las obras que ya cuentan con estos estudios. Dentro de la modificatoria de la Ley de Reconstrucción hay proyectos que podrán ser ejecutados bajo la modalidad de obras por impuestos, y que esto podría retrasar más los procesos de adjudicación, afirmó.

A su turno, el alcalde de la provincia de Sullana, Carlos Távara, indicó que en este nuevo decreto su jurisdicción no ha sido incluida como ejecutora. Sin embargo, aseguró que ya cuentan con algunos proyectos para ejecutar. Demandó que se les asigne proyectos para el sector educación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *