Piura: Túnel Alto Piura estaría listo en el 2021

Piura: Túnel Alto Piura estaría listo en el 2021

Avances importantes. La perforación del túnel del Alto Piura en dos frentes permitirá acelerar las obras y podría terminar en el 2021, con lo cual el agua del río Huancabamba estará en la cuenca del río Piura. Sin embargo, hasta ahora no hay estudios ni expedientes para los siguientes componentes de dicha obra.

Marco Vargas, gerente del Proyecto Alto Piura, afirmó que tener el agua del Huancabamba en la cuenca del río Piura es un logro muy importante, pero no servirá de mucho si no se trabaja desde ahora en los estudios y expedientes técnicos para los otros componentes, que son la generación de energía, la regulación del río y la irrigación del valle nuevo.

Vargas señaló que se necesitan S/ 100 millones para hacer los estudios de los tres componentes restantes. Es decir, tener listo el estudio de la generación eléctrica para que cuando el agua ya esté en la zona occidental de la cordillera, se convoque a los empresarios privados para la concesión. La parte energética es vital para este proyecto porque con la venta de energía se hace rentable. En el tercer componente está el reservorio Mamayaco, infraestructura de riego y canales de distribución del valle nuevo.

En el cuatro componente se considera el mejoramiento de riesgo del valle en 31.000 hectáreas, los estacionamientos de bombeo para atender una demanda anual de 135 millones de metros cúbicos (mmc) de agua en los sectores Caja Lobos, Franco, Pabur, Nor Perú, Vicús y Ñómala y los reservorios satélites.

Por su parte, el gobernador Reynaldo Hilbck considera que lo mejor es comenzar con los estudios ahora, para que cuando llegue el momento se tenga todo listo. En este sentido señaló que está solicitando el dinero para los estudios porque si comienzan el 2021 o cuando se termine con la perforación del túnel la inversión actual no servirá de nada y el sueño de los altopiuranos de irrigar sus tierras se seguirá postergando.

“Los proyectos demoran mucho, por lo menos cuatro años entre la aprobación y la asignación de dinero, por ello es urgente que comencemos ahora”, sostuvo.

1 comentario


  1. Me causa extrañeza esta Noticia, por cuanto para solicitar recursos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Piura,debió sustentar técnica y económicamente, la inversión en el Túnel Trasandino indicando cuantas hectáreas se mejoraría, cuantas hectáreas se ganaría, es decir un estudio para el uso de las aguas trasvasadas y si es posible aprovechar los Recursos Hídricos generando energía.
    Por lo tanto anunciar que recién realizaran los estudios para aprovechar los recursos hídricos en mejorar y ampliar la frontera agrícola del Alto Piura es decir por lo menos lo mas irresponsable, por parte del Gobernador Regional y del Director Ejecutivo del Alto Piura, en los dos periodos regionales anteriores sus antecesores a Hilbeck gastaron inmensas sumas de dinero en “estudios” y eso que es a no ser que cada Gobernador crea que tiene el derecho de derrochar los recursos del Erario Nacional. En este caso el túnel que se esta construyendo es el túnel mas caro del Perú, porque primero le “donaron” a Camargo Correa mas de 50 millones de dólares sin que hubiera construido nada y hasta ahora nadie investiga estas tropelías de esos Brasileros que arropados a Obebrecht la están pasando discretamente, ya es hora de parar la corrupción en el Perú y mirar con mas cuidado por parte del Flamante Contralor!!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *