“Presupuesto del MTC para inversiones supera los S/ 9,000 millones este año”

“Presupuesto del MTC para inversiones supera los S/ 9,000 millones este año”

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, manifestó que el presupuesto de su sector destinado para inversiones supera los 9,000 millones de soles en el presente año.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Edmer Trujillo dijo que se espera ejecutar el 100% de la inversión pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en este año, con obras de infraestructura vial, puertos y aeropuertos, que incluyen 1,500 kilómetros de carreteras construidas y mejoradas del Plan de la Reconstrucción.

– ¿En qué nivel se encuentra la ejecución de la inversión pública de su sector?

– La inversión pública del gobierno en general tuvo un crecimiento importante de 16% en el 2018, con relación al año anterior, pero si hablamos del Gobierno nacional tuvimos un incremento aún mayor. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta alrededor del 60% de la inversión del Gobierno nacional.

El año pasado el MTC bordeó el 90% del presupuesto que se nos asignó, y este año hemos arrancado con un presupuesto inicial de inversiones de más o menos 8,300 millones de soles, que ahora se ha incrementado a más de 9,000 millones de soles, porque hemos recibido transferencias para lo que es reconstrucción.

– ¿Cuál es proyección de ejecución para este año?

– Nuestra meta este año es llegar al 100%, estamos trabajando para ello, la ejecución que tenemos hasta hoy (anteayer) bordea el 7%, y al cierre de este mes estaremos al 11%, lo cual está de acuerdo a lo programado.

El empuje a la inversión pública es fundamental, pero también recordemos que en el 2018 por primera vez después de varios años, la inversión privada comenzó a levantar y eso es importante para el país, porque marca la pauta del desarrollo, aunque requiere confianza, y el crecimiento de la inversión pública le otorga esa confianza.

– ¿Cuánto de la Red Vial Nacional podría estar concluida al 2021?

– Lo que aspiramos al 2021 es incrementar la Red Vial Nacional en 4,160 kilómetros de vías pavimentadas. Actualmente, de esos 4,160 kilómetros, ya se han ejecutado 1,058 kilómetros el año pasado, y en este 2019 debemos ejecutar 1,570 kilómetros con una serie de proyectos que venimos realizando.

Pero también es fundamental la Red Vial Departamental, por eso el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el último CADE Ejecutivos hizo el anuncio de intervención de 15,000 kilómetros de carreteras departamentales, y estamos trabajando para ello, porque eso representará pasar del 13% al 69% de vías departamentales pavimentadas. Este mismo año empezamos los trabajos de la ejecución física y al 2021 habremos realizado la pavimentación de estos 15,000 kilómetros de vías departamentales. Además de ello, brindamos apoyo a los municipios con vías vecinales.

– ¿Cómo se está trabajando para mejorar la infraestructura del transporte aéreo?

– Estamos trabajando en modernizar los aeropuertos, más allá del Jorge Chávez cuya construcción de la segunda pista está comenzando. También se inició la ejecución del aeropuerto de Chinchero en una primera fase y estamos en la selección del gobierno con el que trabajaremos para la construcción de la infraestructura. Asimismo, este año estamos iniciando intervenciones en los aeropuertos de Chiclayo, Trujillo y Piura, con ampliación y mejoramiento de las pistas y los terminales.

– ¿En qué estado se encuentra el proceso de concesión del tercer grupo de aeropuertos en provincias?

– Ahí hay una ventana de presentación de iniciativas privadas para concesionar ocho aeropuertos al interior del país (Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote), y para eso el sector privado tiene plazo hasta el 15 de mayo próximo para presentar sus propuestas.

– ¿Y en el tema de puertos cómo vamos?

– También tenemos intervenciones en terminales portuarios. En Salaverry, que fue concesionada el año pasado, los trabajos de modernización están en plena ejecución, lo mismo sucede en Pisco. Además, hay intervenciones directas del Gobierno nacional en el terminal portuario de Ilo, a todo lo cual se suma esta gran inversión privada del puerto de Chancay, donde en su primera fase comprende 1,300 millones de dólares.

– La reconstrucción todavía parece una deuda pendiente, ¿su sector tiene metas concretas en este aspecto?

– Este año la reconstrucción tendrá un gran impulso, porque en el 2019 debemos concluir 1,500 kilómetros de carreteras reconstruidas y mejoradas con los recursos del Plan de la Reconstrucción.

Fuente: Andina

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