Puentes modulares de acero características y ventajas comparativas

Puentes modulares de acero características y ventajas comparativas

Ing. Carlos Tomasello – Sales Manager Mabey Bridge Latam

La tecnología de puentes modulares ya lleva varios años usándose como alternativa para mejorar la conectividad y dar solución al aislamiento presente en ciertas comunidades de América Latina; es de suma importancia para los ingenieros y diseñadores, tener claridad acerca de las ventajas de usar esta alternativa frente a las tradicionales de hormigón, madera o compuesta. Principales características de los puentes modulares de acero:

• Es posible conseguir luces libres más largas que con las vigas tradicionales de hormigón;- típicamente la luz máxima libre con vigas pretensadas o postensadas de concreto es de 40 mts. o 45 mts. con lo que si se requiere hace un puente de luz mayo a ésta, habrá que construir una cepa o pilar intermedio, lo que no siempre es posible ya sea por la intervención que se debe hacer en el lecho del río o bien por la profundidad de la quebrada. Con puentes modulares de acero se puede conseguir luces libres de 60 mts., para carga estándar de carreteras, usando puentes estructurados con paneles y de 90 mts. para puentes modulares de enrejado tipo Delta.

• Los puentes tipo modular son mucho más rápido de instalar que los puentes tradicionales de hormigón, ya que todos los componentes vienen prediseñados sin que haya que realizar labores propias de construcción en sitio para lo que es la súper estructura. Recordemos también que se puede dar a tránsito en forma inmediata, ya que al contrariode lo que ocurre con el hormigón, no hay que esperar a que alcance la resistencia requerida. Existen ejemplos varios de puentes de 20, 30 o 40 mts que se han montado en menos de una semana.

• Los componentes de los puentes modulares son intercambiables, por lo que se consigue que un mismo stock de puente puede servir para armar diferentes configuraciones de luz libre y capacidad resistente. Si lo comparamos con las alternativas tradicionales, los largos de viga son fijos por lo que existen limitaciones en el uso de estas.

• Los mismos componentes permiten diseños ya sea para cargas estándar de carreteras como para cargas especiales, ya sea que el puente se diseñe para el paso de maquinaria minera, componentes de generadores eléctricas, equipos de sondaje,etc.

• Los puentes modulares se diseñan para que sean transportables en conteiner, siendo mucho más fácil su transporte que la alternativa tradicional; esto es especialmente importante cuando se trata de construir en regiones alejadas y aisladas o con muchos accidentes geográficos como la sierra,Selva,Altiplano, etc.

• La mano de obra que se requiere para el montaje de puentes modulares es menos especializada que la que se requeriría para construir un puente tradicional, ya que las actividades se reducen al ensamblaje de partes de acero mediante pernos o pasadores. Esto es especialmente importante cuando en ciertas zonas muy remotas no existe mano de obra con calificación apropiada.

• Los puentes modulares se pueden diseñar tanto para uso permanente como temporal, esto último permite que el puente se pueda desmontar y reutilizaren otra ubicación lo que no se puede hacer con la alternativa en concreto.

• El diseño estándar reduce el tiempo y costo asociado a la consultoría de diseño ya que las configuraciones de puente ya han sido estudiadas y modeladas con lo que se conoce su comportamiento ante las diferentes cargas que pueda enfrentar la estructura.

• Dado que el peso de la estructura de acero modular es mucho más liviano que el tradicional de hormigón,el diseño de los estribos requeridos así como eventuales pilares intermedios resultan más económicos al tener menos carga sobre ellos.

• Los elementos de los puentes modulares son fabricados en planta en ambientes controlados por lo que el control de calidad de fabricación es muy superior al que se consigue en una construcción en sitio con hormigón hecho en obra y el eventual uso de soldadura en campo.Todos los componentes de los puentes modulares son a la vista con lo que se consigue que la inspección y eventual mantenimiento de partes sea mucho más fácil y expedito que las estructuras tradicionales de hormigón armado.

• Adicionalmente es necesario recordar a los diseñadores e ingenieros que un buen diseño costo efectivo con puentes modulares debe excluir los arriostramientos superiores por sobre la calzada ya que en variadas oportunidades circulan vehículos o maquinaria cuya altura excede la estándar además de incluir defensas laterales que protegen la estructura del puente ante posibles impactos de vehículos y finalmente incluir restrictores o anclajes sísmicos que protegen la estructura ante terremotos frecuentes en la mayor parte del país.

En resumen, los puentes modulares presentan variadas ventajas de diseño, construcción y montaje que lo hacen ideal para aplicaciones rurales, cargas especiales y donde se requiera rapidez en su construcción o bien si instalación en sitios apartados.

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