RECICLADORAS DE ASFALTO, ahorro de materiales y menor contaminación

RECICLADORAS DE ASFALTO, ahorro de materiales y menor contaminación

El pavimento de una carretera está sujeto a la acción continua del tráfico y de la meteorología de la zona; estos dos factores, junto con el envejecimiento natural de los materiales, hacen que el pavimento sufra un proceso de progresivo deterioro. Este envejecimiento y deterioro conlleva una disminución paulatina en los niveles de seguridad y confort del tráfico, que al sobrepasar ciertos valores hacen necesaria una operación de conservación.
La conservación de la red viaria es en la actualidad un aspecto de gran importancia debido a los recursos que moviliza. El presupuesto necesario para el mantenimiento, así como los problemas ambientales que de él se derivan, justifican la búsqueda de nuevas técnicas que permitan reducir costes y sean respetuosas con el medio. En este contexto, el reciclado de asfalto, como medio de racionalizar los recursos, toma un renovado protagonismo y se convierte en una necesidad.
Teóricamente, podemos decir, que el reciclaje del aglomerado asfáltico es la reutilización del fresado que procede de capas de firme que ya han estado en servicio; se realiza sobre materiales envejecidos que ya han perdido sus propiedades. Las ventajas que genera esta técnica no solo proporcionan beneficios económicos sino también medioambientales, ya que contribuye la disminución del uso de materias primas; en este caso la explotación de canteras para la extracción de áridos y el uso de productos bituminosos.
El fresado y reutilización del conglomerado asfáltico comporta un gran ahorro, ya que requiere solo de un 1% a un 3% de betún adicional, mientras que un nuevo hormigón asfáltico puede necesitar más del 6%.Este aspecto, junto con el reducido coste de transporte y la escasa energía necesaria para la producción de un firme reciclado, hacen que el ahorro energético sea importante respecto de la construcción convencional de pavimentos. Es así que las principales empresas del sector, hoy en día ofrecen diversos tipos de maquinarias que facilitan este proceso de reciclaje de pavimentos; les presentamos algunas de máquinas que hacen posible este proceso que a la fecha ya se viene realizando en algunas zonas del país.
La tendencia actual en el tratamiento de residuos es el aprovechamiento máximo de sus recursos mediante su
reutilización, reciclado, etc. antes de su vertido y eliminación, todo ello con el objetivo de cuidar el medio ambiente, evitar la masificación de los vertederos y contribuir a la disminución en el uso de materias primas naturales. Lo habitual es relacionar estos conceptos con los residuos sólidos urbanos, ya que son los que mayor presencia tienen en la sociedad; plásticos, vidrio, papel, materia orgánica, etc., pero estos conceptos se extienden hoy en día a muchos residuos de los que se puede sacar partido y reutilizarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *