Recicladoras de asfalto, ahorro de materiales

Recicladoras de asfalto, ahorro de materiales

El pavimento de una carretera está sujeto a un envejecimiento progresivo debido a la acción del tráfico, la meteorología y del propio material; sin embargo, volver a calentar el asfalto para regenerarlo produce un material seco y grumoso que conservaba poco de los aceites del hormigón asfáltico original. A menudo, el asfalto se vuelve a calentar de forma estática, sin agitarlo ni mezclarlo durante el proceso.

Esto da como resultado temperaturas desiguales que producen resultados dispares; una parte está muy caliente, otra parte está demasiado fría y otra a la temperatura justa. Hoy en día, donde los costos del petróleo crecen y los presupuestos son escasos, la recicladora de asfalto es una forma económica de mantener las superficies asfaltadas sin da- ñar el medioambiente, reciclando los productos de hidrocarburos en lugar de desecharlos y utilizar material nuevo en reemplazo. El reciclaje de asfalto tiene numerosas ventajas. Una de ellas es que permite utilizar el 100% del pavimento dañado, lo que disminuye los costos de mantenimiento vial en más de 40%.

Además, la reutilización del conglomerado asfáltico comporta un gran ahorro, ya que requiere solo de un 1% a un 3% de betún adicional, mientras que un nuevo hormigón asfáltico puede necesitar más del 6%. Este aspecto, junto con el reducido coste de transporte y la escasa energía necesaria para la producción de un firme reciclado, hacen que el ahorro energético sea importante respecto de la construcción convencional de pavimentos. Es así que las principales empresas del sector, hoy en día ofrecen diversos tipos de maquinarias que facilitan este proceso de reciclaje de pavimentos; les presentamos algunas de máquinas que hacen posible este proceso que a la fecha ya se viene realizando en algunas zonas del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *