Recomendaciones para un nuevo Plan Nacional de Puentes

Recomendaciones para un nuevo Plan Nacional de Puentes

Ing. Jack López Acuña – Especialista en Puentes de JL Ingenieros

El Presidente Ollanta Humala, en su primer mensaje a la nación, anunció el Plan Nacional de Puentes, para la construcción de 1,000 puentes a nivel nacional; lo que causó gran expectativa entre los profesionales y empresas especializadas en dicho sector. En junio del 2012, el MTCPVN y el Banco Mundial organizaron el evento denominado ‘’Taller de Puentes”, en dicho taller, Provias Nacional presentó el Plan 2012-2020, con un total de 1,300 puentes, de los cuales, 1,000 puentes se construirían en el período 2012-2016; de los 1,000 puentes anunciados, 20 puentes serían modulares para atender las emergencias, 250 puentes definitivos que por su longitud y configuración, requieren estudios especializados; 50 puentes dentro de la concesiones viales, y aproximadamente 700 puentes modulares de una vía para reemplazar puentes existentes. De este total, requerían unos 610 puentes modulares de un sola vía para reemplazar puentes antiguos, 760 serían modulares de 1 una sola vía, y algunos puentes denominados permanentes más los puentes dentro de las concesiones viales.

Entre las conclusiones y recomendaciones del Taller de Puentes, los expertos del Banco Mundial recomendaron que los puentes modulares se debían utilizar solamente para casos de emergencia y que lo apropiado era construir puentes definitivos, permanentes, y de preferencia de concreto; sin embargo, el gobierno de entonces (2011-2016), hizo todo lo contrario, compró a extranjeros, una gran cantidad de paneles metálicos e inició un gran número de procesos de selección, en la modalidad de servicios, para instalar puentes modulares en diferentes zonas del país.

Este tipo de compras irracionales e inconvenientes para el país, también se hicieron en el gobierno militar de hace más de 30 años; sin embargo en esa época, se compraron al extranjero estructuras metálicas para puentes metálicos de luces mayores (colgantes, reticulados de 40-100 m); lo que se ha hecho en el gobierno del 2011- 2016, es mucho peor, han comprado puentes modulares de una sola vía, y los han colocado sin mayores estudios de ingeniería,como puentes permanentes.

Esto será un peligró adicional en nuestras vías; puesto que se han colocado ese puentes modulares para luces cortas de 15m y 25m, en lugares donde los agregados están al pie de obra, un gasto innecesario. En un gobierno donde es necesario y prioritario la inclusión social, los puentes pequeños se deberían hacer de concreto, con el material de y mano de obra de la zona, no se tiene que comprar en el extranjero y traerlos de USA, Inglaterra o de la China.

En la revista Perú Vías N° 27 de marzo del 2016, en el artículo: Es necesario un adecuado uso de los puentes temporales y/o modulares, se dice: “Los puentes modulares de acero presentan ventajas sobre los puentes permanentes de hormigón armado”; esa afirmación no es correcta, puesto que los puentes modulares a que se refiere ese artículo, se deben utilizar solamente para emergencias, y de manera temporal, no se pueden comparar puentes de diferente tipo de uso. Los puentes modulares, son necesarios y útiles para lo que están concebidos, uso en emergencias y/o temporal. Para otros casos, simplemente no se deben utilizar.

El utilizar esos puentes modulares como permanentes para luces cortas, como se ha venido haciendo en el Perú en estos últimos 5 años, es un error garrafal; técnicamente inapropiado y además mucho más costoso, un gran negocio para los fabricantes extranjeros, un retraso para la ingeniería peruana y un daño para el pueblo peruano; esto es un error peor al de la compra de los patrulleros, porque el error en los puentes durará más tiempo, porque con esos puentes panel, de una sola vía, constituyen cuellos de botella en los caminos, esos paneles que sobresalen por encima de la calzada, son trampas mortales que serán un grave peligro, durante muchos años ( Ver Fig. 1). Los puentes modulares tipo panel, son el producto de una tecnología y necesidad de la segunda guerra mundial, no es para ser utilizado en un país que aspira a ser un país moderno; esos puentes se venden y utilizan mayormente en África.

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Para puentes modulares, hay mejores alternativas que los modulares tipo panel, por ejemplo (ver Fig. 2), con elementos modulares tipo viga de alma llena, con uniones empernadas, son mejores y más versátiles, y se pueden utilizar como temporales o como definitivos, y se pueden y deben diseñar y fabricar en el Perú, por peruanos, no se requiere importar.

En materia de puentes, hay mucho por hacer en nuestro país, pero lamentablemente, estos 5 años del gobierno nacionalista, ha sido una etapa que ha favorecido a los extranjeros en perjuicio de la ingeniería nacional. El Plan Nacional de Puentes ha priorizado la compra a extranjeros de paneles para puentes modulares de un solo carril, y ha descuidado la gran cantidad de puentes definitivos que requiere el país esperamos que este nuevo gobierno, tenga entre sus sueños, el de los nuevos tipos de puentes y carreteras que requiere nuestro país, y lleguemos al bicentenario, con grandes proyectos diseñados y construidos por peruanos.

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