“Se invertirán S/ 2,130 millones en obras de agua y saneamiento”

“Se invertirán S/ 2,130 millones en obras de agua y saneamiento”

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, señaló que el Gobierno invertirá 2,130 millones de soles en el presente año en obras de agua y saneamiento en zonas urbanas y rurales.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Javier Piqué destacó que reducir la brecha en el acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento es una prioridad de este Gobierno.

– ¿Cuánto se invertirá en proyectos de agua y ampliación de redes este año?

– El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está encaminando de manera simultánea cerca de 2,500 obras en saneamiento urbano y rural en todo el territorio nacional, lo cual demandará una inversión de más de 2,130 millones de soles (este año).

Solo en Lima y Callao se están invirtiendo más de 680 millones de soles para obras de saneamiento. De esta cifra, más de 139 millones se ejecutan mediante el programa Agua Segura, y más de 550 millones son ejecutados por intermedio del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). Estas inversiones favorecerán con agua potable a poblaciones de diversas zonas de Lima, como Collique, Bayóvar, Independencia, Ate y Santa Anita.

– ¿En cuánto se reducirá la brecha en el acceso a este servicio?

– En todo el país hay tres millones 400,000 ciudadanos que no acceden a los servicios de agua y desagüe y este año, entre todos los proyectos, esperamos atender a 150,000 personas más en Lima. Por ejemplo, la semana pasada estuvimos inspeccionando una planta de tratamiento de agua y desagüe que recién inició su trabajo después mucho tiempo. Ahora esta obra es insuficiente para la cantidad de personas de la ciudad. Hay que trabajar inmediatamente en la ampliación de esa planta.

El mismo problema sucede en Tacna, en donde estamos construyendo una planta de tratamiento debido a que los pobladores están consumiendo agua con arsénico. Lo que queremos es limpiar el agua de esta ciudad y de muchas otras que se encuentren en la misma situación en el país.

– ¿Cómo va el proceso de modernización de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento?

– De las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que hay, 13 están intervenidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), que brinda apoyo técnico a las EPS para que modernicen sus procesos de gestión.

Además, la finalidad de la OTASS es potenciar las EPS que han tenido muchas dificultades, principalmente por la falta de capacidad técnica de sus profesionales. Contamos con una disposición para que se entienda mejor las necesidades de la población y vamos a inyectarle recursos. Esperamos que en 2019 se empiece a visualizar las mejoras.

– ¿En diciembre se licitará la PTAR Titicaca?, ¿cuántas empresas hay interesadas?

– Efectivamente, la adjudicación del concurso de proyectos integrales para entregar en concesión el sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca está prevista para diciembre de este año.
Entre las empresas interesadas hasta el momento están Veolia Servicios Perú SAC, FCC Aqualia y el Consorcio Aguas de Puno. No obstante, podrán sumarse otras empresas de acuerdo al plazo que establezcan las bases del concurso.

– Las tasas de interés de los créditos hipotecarios volvieron a subir…

– Las tasas del Fondo Mivivienda no suben y son relativamente bajas, eso ha permitido a muchas personas ser propietarias. Ahora participa el Banco de Crédito del Perú (BCP) mediante su financiera, es decir, ya no tenemos solo cajas municipales, sino también otras instituciones financieras que nos permitirán ampliar este mercado.

– ¿Cuántas viviendas sociales se construirán?

– Se financiarán la construcción y el mejoramiento de 71,000 inmuebles en los diferentes programas del MVCS, con una inversión de 1,600 millones de soles este año.

– ¿Cuánto se ha invertido en la reconstrucción?

– El presupuesto para la reconstrucción de viviendas es de 700 millones de soles, a la fecha hay más de 6,000 viviendas reconstruidas y se reconstruirán 20,000 más este año en zonas urbanas.

A nivel rural, se ha avanzado con 550 viviendas y se iniciará la reconstrucción de 6,000 más. Como parte de la reconstrucción se han convocado 19,000 bonos de Reconstrucción en Sitio Propio y se convocarán 7,000 bonos adicionales esta semana, con lo cual se llegará a 26,000 bonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *