Se requiere un adecuado uso de los puentes temporales y/o modulares

Se requiere un adecuado uso de los puentes temporales y/o modulares

Por: Daniel Robles Vives

En nuestro país, con la llegada del fenómeno ‘El Niño’, muchas de las construcciones viales, tales como caminos, carreteras, y puentes instaladas en diversas provincias, se debilitan a tal punto que, en muchos casos, ceden y se derrumban, dejando desprovistos de estas construcciones, a las zonas en las cuales dichas estructuras son de vital importancia para el comercio y la comunicación en los diversos puntos de dichos poblados.

Es allí donde se realizan la instalación de puentes temporales y/o modulares, unas estructuras metálicas que no hacen otra cosa que remplazar a las construcciones caídas, mientras que se erigen los puentes permanentes de hormigón armado. Los puentes provisionales o temporales, normalmente se piensa como soluciones rápidas para momentos de crisis, tales como el fenómeno ‘El Niño’ o el colapso de un puente permanente; desde fines de los año 40, en el Perú se usan los puentes Bailey, un puente portátil prefabricado diseñado por los ingleses durante la segunda guerra mundial. César Aranis García Rossel, ingeniero en el área estructural de puentes y docente en la UNI, comenta que este tipo de puentes son emblemáticos por los usos y las facilidades que ofrecen, además, precisa que hoy en día estos puentes son elaborados en diversas partes del mundo y ya se pueden instalar para uso permanente, puesto que su resistencia los ha hecho perfeccionarse.

“Estos puentes sirven para cubrir luces de hasta 76 metros y en cuanto al ancho pueden cubrir hasta dos carriles; es un sistema modular el cual permite que a mayores módulos pueden cubrir mayores luces y soportar mucho más peso. Ahora los puentes Bailey ya pueden ser usados como puentes permanentes”, comenta el especialista, quien además menciona que el ensamblado de este tipo de puentes no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado por lo que son de fácil instalación.

Puentes modulares permanentes

Es importante mencionar que no todos los puentes modulares son temporales; hoy en día existen diversas firmas que elaboran puentes modulares con resistencia suficiente para ser usados de forma permanente. Carlos Tomasello, Gerente de Negocios LATAM de Mabey Bridge, menciona que actualmente Mabey Bridge viene desarrollando puentes de Tecnología Delta que son modulares en acero, los cuales ofrecen ventajas en transporte y rapidez de instalación; asimismo, la empresa elabora puentes tipo Atlas con vigas que vienen modulado y con conexiones apernadas. Mabey Bridge es un referente importante en la elaboración de este tipo de puentes; el vocero de la firma menciona que para un diseño óptimo de este tipo de estructuras es importante tener en cuenta la vida útil requerida y tráfico estimado o ciclos de carga en estructura; el ancho de la vía; la luz libre requerida y la carga de diseño.

“Los puentes modulares de acero presentan ventajas sobre los puentes permanentes de hormigón armado; estos puentes de acero son recomendables cuando la luz requerida es mayor a 40 mts o 50 mts ya que con vigas de hormigón armado solo pueden llegar a 40 mts. Asimismo, son recomendables cuando la zona donde se instalará el puente es alejada y remota ya que estos puentes se envían en container a terreno. Además se arman rápidamente y permiten abrir el tránsito de inmediato una vez terminado el montaje”, comenta Tomasello.

Sobre este mismo punto, Andy Stevens, presidente de Enviroseal Corporation, distribuidor exclusivo de Dijkstaal para el norte y sur américa, menciona que estos puentes temporales de acero poseen una gran competitividad con otras estructuras permanentes, ya sea por el material empleado, las luces que se alcanzan y el tiempo de vida del mismo.

“Los puentes Dijkstaal están especialmente diseñados y son ideales para su uso en las regiones rurales y remotas; además, son utilizados como puentes de emergencia después de desastres naturales como inundaciones y terremotos. Estos puentes modulares poseen un diseño sofisticado y estandarización de sus componentes, lo que proporciona una excelente resistencia estructural. El peso máximo del componente más pesado, para la configuración de un solo carril es de aproximadamente 300 kg, haciendo el montaje y puesta en marcha en lugares remotos. Sus componentes son ligeros por lo que simplifican la producción, el transporte, además de la erección y el lanzamiento de los puentes. Además de ello, todos los componentes, así como los conectores, son galvanizados en caliente conforme a las estrictas directrices europeas”, precisa el vocero de la firma.

Por otro lado, Andy Stevens, menciona que las mayores ventajas que poseen este tipo de estructuras son las largas luces que alcanzan, el montaje fácil, su ligereza (lo cual se traduce en pilares y fundación más ligeros y baratos); así como 100% reciclable y resistentes al cambio climático, lo que además le permite tener un tiempo de vida estimado entre 80 y 100 años. “Estos puentes modulares son de fácil reparación, ya que se al dañarse solo se reemplazan las partes afectadas, puesto que son intercambiables; al final esto se traduce en un bajo costo del mantenimiento y un menor gasto en la instalación de los mismos”, precisa el vocero de Enviroseal.

La supervisión y el mantenimiento de este tipo de estructura es muy importante puesto que una estructura armada incorrectamente puede deteriorarse rápidamente e incluso colapsar con las consecuencias para las personas. Carlos Tomasello, de Mabey Bridge, comenta que los puentes desarrollados por su firma, son diseñados con los resultados reales de pruebas de carga en puentes, lo que es mucho más cercano al verdadero comportamiento de la estructura. “Mabey Bridge siempre envía un supervisor a guiar el armado y verificar su correcta instalación. Además Mabey Bridge diseña estructuras modulares tanto para uso temporal o permanente para una variada gama de cargas y pudiendo llegar a 90 mts de luz libre con los puentes Delta; lo cual resulta una ventaja en aquellas quebradas donde no se puede usar cepas intermedias u de difícil acceso”, puntualiza.

Deficiencias en puentes temporales

Si bien es cierto, estos puentes son de rápida instalación, por la misma composición modular que presentan, el problema que puede darse es si se realiza una correcta instalación del mismo. Sobre este punto, el ingeniero César Aranis, comenta que en el Perú el uso de los puentes temporales va de la mano con la preparación de los ingenieros, para su correcta instalación y el cuidado de la estructura para que no se deteriore, lo cual muchas veces no se replica en provincia, zonas en donde existe mucha falta de conocimiento sobre este tipo de estructuras.

“El uso de los puentes Bailey en nuestro país, va de la mano de una serie de deficiencias; en el país no hay especialización adecuada, mucho más si es en zonas rurales”, precisa el ingeniero, quien además comenta que hoy en día existen muchos fabricantes de puentes temporales y/o modulares, sin embargo el Perú cuenta con la tecnología suficiente para elaborar un sistema modular propio, el cual permita abastecer de puentes temporales a nivel nacional.

“En los años 80 la Compañía Siderúrgica Nacional CSN de Brasil, desarrolló un sistema de puentes temporales, estructuralmente similares a los Bailey, los cuales funcionaban perfectamente. Hoy en el Perú podemos fabricar sistemas de puentes de uso temporal, la tecnología estructural la tenemos. Nosotros mismos podemos diseñar puentes temporales, los podemos fabricar sin ningún problema puesto que contamos con todos los aditamentos necesarios”, precisa.

Por su parte, Carlos Tomasello, de Mabey Bridge, comenta que actualmente existen algunas deficiencias en las licitaciones que se realizan en sector público, puesto que es de vital importancia exigir ciertos parámetros necesarios para una óptimo instalación de este tipo de puentes. “Según lo que hemos visto, creemos que es importante exigir como deflexión máxima de los paneles de piso un L/800 , se puede rebajar este valor resultando en un puente más liviano y económico; además es importante exigir como deflexión máxima a la estructura el mismo L/800 , los puentes modulares son por definición estructuras flexibles que funcionan perfectamente bien con L/360; por último, no se permite el uso del doble cordón superior en los paneles resistentes obligando a usar más paneles que lo requerido con el consiguiente aumento innecesario de costo”, puntualiza.

Bajo este contexto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, debería ampliar el espectro de ofertas o fabricantes de puentes de uso temporal, de los diversos tipos que se construyen en el mundo. En el Perú hoy en día contamos con suficiente capacidad técnica en el diseño estructural, para diseñar este tipo de estructuras y proponer sistemas de puentes temporales de diseño y fabricación total. Nosotros suficientemente podemos hacerlo, ya sea con sistema de vigas y armaduras.

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