Sector construcción habría crecido en junio a tasa menor que en mayo, afirma Scotiabank

Sector construcción habría crecido en junio a tasa menor que en mayo, afirma Scotiabank

El sector construcción habría crecido nuevamente en junio, aunque el resultado sería menor al registrado en mayo, el cual fue cercano a 10%, afirmó el banco Scotiabank.

Por un lado, la inversión pública volvió a crecer en junio (20.1%), impulsada por el mayor gasto en proyectos por parte de los gobiernos locales –en mayor medida- y regionales, siendo este crecimiento acotado por la caída de la inversión del gobierno nacional –no se registraba un descenso de la inversión desde mayo del 2017-.

Este resultado habría impulsado el avance físico de obras para junio, informó el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco, Carlos Asmat.

Sin embargo, el consumo interno de cemento (-0.3%) cayó ligeramente durante el mes en cuestión, situación que no se registraba desde mayo del año previo.

Si bien en junio se incrementó la inversión minera (20.6%) respecto a junio del 2017, un menor nivel de inversión en infraestructura de transporte –el más bajo de los últimos siete meses-, y una sustitución del gasto en autoconstrucción por gastos asociados al mundial de fútbol realizado en dicho mes, incidieron en la menor demanda de cemento en el mercado local.

“Por lo antes mencionado, esperamos que el sector registre una tasa de crecimiento de alrededor del 6% para el primer semestre del año 2018”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Para los próximos meses, el sector se mantendría en la senda del crecimiento dado que el Scotiabank espera se mantenga el comportamiento positivo de la inversión pública, impulsada por la inversión del gobierno nacional, y en menor medida por parte de gobiernos subnacionales -ante la realización de elecciones regionales y locales en octubre-.

Por el lado privado, la inversión minera continuaría creciendo a buen ritmo, al igual que la inversión en infraestructura de transporte –se iniciarían obras físicas en nuevos proyectos para el último trimestre del año-, y a su vez retomándose el gasto en autoconstrucción.

Enero-mayo 
El sector construcción creció 7.2% en el periodo acumulado enero y mayo de este año. Esta evolución estuvo explicada principalmente por el incremento tanto al avance físico de obras (+11.6%), como del consumo interno de cemento (+6.3%).

Sector construcción
Evolución del sector Construcción. (Fuente: Scotiabank)

Por segmentos, el incremento del avance físico de obras estuvo asociado al mejor desempeño de la inversión pública. Una mayor inversión por parte del gobierno nacional, en parte debido a la ejecución de obras en infraestructura vial y a la ejecución de proyectos necesarios para la realización de los Juegos Panamericanos 2019, impulsaron el resultado global del componente público de la inversión.

A ello se sumó la mayor ejecución de obras por parte de los gobiernos locales –incluyéndose la ejecución de obras viales para los Panamericanos- y gobiernos regionales.

Asimismo, el incremento en el consumo interno de cemento estuvo asociado al mayor impulso que se le dieron a las obras ejecutadas por el sector privado entre enero y mayo del presente año.

Ello se vio reflejado en el crecimiento de la inversión privada (5.3%) durante el primer trimestre del año, superando el resultado del trimestre pasado y siendo similar a lo alcanzado en el tercer trimestre del 2017.

Un mayor desarrollo de proyectos inmobiliarios –vinculado a la gradual recuperación del crédito hipotecario-, el mayor monto de inversión minera –creció 34% entre enero y mayo de este año-, y el impulso de obras en infraestructura –especialmente en proyectos viales y ferroviarios como Línea 2-, explicaron este comportamiento.

A ello se sumó el mayor gasto en el segmento de edificación y mejoramiento de viviendas, resaltando la autoconstrucción -modalidad de construcción informal-, especialmente en zonas afectadas por el Fenómeno del Niño en la zona norte del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *