Sistema de Cimbra Allround Tg 60 de Layher, en Puente Pasamayito

Sistema de Cimbra Allround Tg 60 de Layher, en Puente Pasamayito

Para la construcción del puente Pasamayito, ubicado en la carretera Sullana – Talara de Piura, se viene utilizando el sistema de Cimbra Allround TG 60 de Layher; un sistema que asegura un montaje rápido, flexible y seguro de torres de apuntalamiento, siendo capaz de soportar hasta 6 toneladas por cada pie. Miguel Cubas, Gerente de Ingeniería en Layher Perú, nos comenta sobre los beneficios de utilizar este sistema de cimbra, en esta obra emblemática la cual forma parte de las 21 intervenciones que el Ministerio de Transportes (MTC) tiene programadas para la “Rehabilitación del Eje vial Piura – Guayaquil, Perú – Ecuador.

¿Por qué se eligió la cimbra TG60 para la construcción del Puente?
El sistema cimbra TG 60 fue preparado y armado especialmente para la construcción del Puente Pasamayito, que se
encuentra en la carretera Sullana – Talara en el departamento de Piura, esto porque permite el fácil acceso y tránsito del personal, a un nivel de plataformas.
Además, este sistema de cinbras permitió soportar las altas cargas, necesarias para la instalación del puente. Este proyecto es parte del paquete de inversión que tiene el gobierno a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), cuyo alcance es de 21 puentes de los cuales se han ejecutado 2 incluyendo Pasamayito.

¿Cuáles son las dimensiones de la construcción de la longitud, ancho, altura?
La sección del puente está conformado por 6 vigas tipo i y una losa superior de 203 metros de longitud y un ancho de 15.30 metros, la altura media de la cimbra es de 8 metros.

¿Qué cargas (toneladas por metro cuadrado) tuvo que ser transferido?
La carga que se trasmite por cada viga tipo i, las cuales tienen un ancho en la base de 0,7m, es de 4.25 Tn/m2.

¿Qué longitud tienen las torres de cimbra?
Las torres de TG-60 tienen una longitud de 2.07 x 1.09 metros.

¿Cuánto material fue utilizado en total TG 60 en toneladas?
La longitud total de 203 metros está conformado por 5 tramos de 40.6 metros; el material de cimbra requerido por
el cliente fue para 2 tramos que se rotarán en los 5 tramos. El peso total de cimbra TG-60 para 2 tramos es 84 toneladas.

¿Cuánto tiempo tomó el montaje? ¿Cuántos trabajadores estuvieron involucrados? ¿Quién fue
responsable del montaje?
En el tramo de 40.6 metros, con una altura media de 8 metros, participaron ocho operarios y el tiempo de montaje
se realizó en dos tiempos: primero se realizó el montaje de cimbra T-60 horizontal, para lo cual se requirió la ayuda
de una grúa y un plazo de 2 días; posteriormente se realizó el montaje en posición vertical, lo cual tomó 3 días adicionales. La constructora responsable del montaje fue la empresa Aterpa.

¿La construcción fue más rápida de lo previsto? ¿Cuánto tiempo más rápido?
El montaje del apuntalamiento fue más rápido debido a que el sistema TG-60 es más sencillo, gracias a sus marcos
simétricos y ligeros, con la conexión de la roseta Allround de Layher. Además de las características de flexibilidad
con el sistema Allround que se adapta a cualquier situación; el sistema ofrece seguridad por la protección lateral de
los marcos y es mucho más económico, puesto que permite un ahorro de tiempo de más de 30% en el montaje, en
comparación a estructuras con piezas individuales.

¿Hubo alguna particularidad técnica o logística?
Con respecto a la cimbra TG-60, no hubo ninguna particularidad.

¿Cuál es el apoyo que Layher Perú brinda al cliente?
El soporte técnico de Layher Perú empieza con la propuesta, dando solución a los requerimientos del cliente y durante la ejecución estamos realizando visitas periódicas a obra; además, Layher también realizo el puntalamiento de los capiteles del puente.

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