“Suiza quiere invertir en desarrollo de infraestructura pública del Perú”

“Suiza quiere invertir en desarrollo de infraestructura pública del Perú”

¿Cómo evalúa la economía mundial y cuáles son sus principales riesgos?

–La economía mundial va bastante bien, pero enfrenta algunos retos, específicamente en los aspectos referidos al comercio internacional, como lo que sucede entre dos potencias globales, China y Estados Unidos. Realmente es un riesgo para todos los países.

En ese contexto mundial, ¿cree que la economía peruana tiene buenas perspectivas?

–Creo que está teniendo un buen desempeño y sus cifras macroeconómicas así lo demuestran. Lo importante para un país como Suiza, y por supuesto para sus compañías, es que el Perú permaneció como una economía abierta en los últimos 18 años y eso es una buena señal para la inversión y los mercados internacionales. Por lo tanto, es importante que permanezca así, con una economía globalizada.

Desde su punto de vista, ¿cuál es el potencial económico del Perú en el mercado mundial? ¿En dónde podríamos obtener mejores rendimientos?

–Veo que el intercambio comercial entre el Perú y Suiza es principalmente de commodities, pero también hay productos agrícolas procesados. Creo que puede ser mejorado. Además, sé que el Gobierno peruano quiere una mayor diversificación de su economía y hacerla más industrial. Hay mucho potencial, pero no depende de mí decir qué sectores deben desarrollar más.

¿Cuáles son las perspectivas del intercambio comercial con Suiza y dónde se puede profundizar?

–Creo que las exportaciones y las importaciones entre ambos países han crecido de modo significativo, en especial desde que tenemos un acuerdo comercial y espero que siga incrementándose. Veo que el comercio bilateral depende mucho del oro que envían a nuestro país, pero, a ambos lados debemos concentrarnos más en comerciar otros productos que requieran mayor valor agregado, como el chocolate y los espárragos.

¿El Perú tiene con los productos agrícolas orgánicos más oportunidades en el mercado suizo ?

–Sí, especialmente con el café y el cacao, productos muy prometedores para el comercio entre ambos países. En ese sentido, tenemos muchos proyectos en nuestra cooperación referidos a estos dos productos para un mayor desarrollo.

En la reciente firma del convenio de cooperación para el aumento de la competitividad, usted mencionó que hay interés de la inversión suiza en nuestro país. ¿En qué áreas?

–Creo que el interés es en muchos sectores de la economía peruana, pero principalmente en el desarrollo de la infraestructura pública de comunicación que necesitan impulsar más, como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos. Hay oportunidades también en proyectos de agua y saneamiento, energía en general, además de los sectores químico y farmacéutico, en los que la inversión suiza ya está acá.

Tenemos compañías que son excelentes en ingeniería, las que pueden prestar servicios en diferentes temas como el ahorro de energía, manejo de recursos hídricos, en que hay un gran potencial. Creo que podríamos diversificar más nuestra presencia en el Perú. Estoy segura de que podemos aumentar la inversión y el comercio bilateral entre ambas naciones.

Apoyarán para mejorar la competitividad peruana

La secretaria para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch, destacó el apoyo que su país da al Perú en diversas áreas, pero ahora con mayor énfasis en el desarrollo de la competitividad, por cuanto es una de las prioridades del Gobierno peruano.

La funcionaria también refirió que están dispuestos a colaborar en mejorar la gestión del financiamiento público.

Recientemente, Ineichen-Fleisch firmó un acuerdo de cooperación a nombre de su país con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, por más de 12 millones de dólares, para impulsar la competitividad en tres ejes: desarrollo empresarial y cadenas de valor; comercio exterior y capacitación.

La funcionaria del Gobierno suizo asimismo refirió que la competitividad de una economía comprende varios aspectos, y con el Gobierno peruano también han abordado la cooperación para el desarrollo de las habilidades de la fuerza laboral.

“Si el Perú quiere ser competitivo, debe tener una fuerza laboral capacitada y un mercado laboral flexible”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *