Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia entrará en vigencia a mitad de año

Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia entrará en vigencia a mitad de año

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia entrará en vigencia en el segundo semestre de este año, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este TLC no solo profundiza el intercambio de bienes, sino también de servicios entre el Perú y Australia.

PUEDES VER: Piura: Trasfieren 283 proyectos de reconstrucción a municipalidades

Edgar Vásquez, el viceministro de Comercio Exterior, señaló que el Perú se encuentra trabajando los informes de todos los sectores (vinculados a este acuerdo comercial) para enviarlos a la Cancillería en la primera quincena de abril, con la finalidad de que el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) evalúe la forma en que se ratificará el TLC, que podría ser a través del Ejecutivo o vía Congreso.

También destacó que la negociación del TLC con Australia fue la más rápida de un acuerdo de este tipo, debido a que ambos países se conocían por estar inmersos en las negociaciones  del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que ya se firmó la semana pasada.

Asimismo, señaló que el TLC con Australia representa para el Perú el resultado más ambicioso de acuerdo comercial logrado, debido a las características de complementariedad de ambas economías, al haber sido una negociación cooperativa, entre otras.

Con este TLC se espera que no solo profundizar el comercio de bienes, sino también incrementar el intercambio comercial de servicios, área en la que existe mucho potencial, dijo el ministro. También se dejó una puerta abierta para una futura negociación de reconocimiento de títulos (profesionales), agregó.

Finalmente, informó que en los últimos meses hubo otras iniciativas relevantes entre ambos países como el referente al memorando de entendimiento para que los peruanos viajen a Australia a estudiar y también puedan trabajar, y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *