Urgente mejora en el uso de pinturas para señalización horizontal

Urgente mejora en el uso de pinturas para señalización horizontal

Por: @Daniel Robles Vives

En el Perú el proceso de señalización vial se rige por cuestiones técnicas y normativas, estipuladas a fin de que sean aplicadas de forma estandarizada en todos los niveles de competencia; es por ello que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC instauró el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras, documento creado a fin de establecer la necesaria e imprescindible uniformidad en el diseño y utilización de los dispositivos de control de tránsito, tales como señales verticales y horizontales, marcas en pavimento, semáforos y dispositivos auxiliares.
Posteriormente, en enero de 2013 a través de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles el MTC actualizó las
Especificaciones Técnicas de Pinturas para Obras Viales, siendo una parte importante la referida a las especificaciones Técnicas de Materiales para Demarcación, las cuales son especificaciones de aplicación general y de observancia obligatoria, en la adquisición de materiales y servicios para demarcación de carreteras, calles o avenidas, por lo que son incluidas en los procedimientos de contratación que debe cumplir el proveedor, contratista o licitante.

Pinturas de poca durablilidad 

Sin embargo, pese a los esfuerzos por mejorar la normativa aún la señalización horizontal en nuestras carreteras presentan serios problemas; uno de los más resaltantes es la utilización de pinturas de poca vida útil. Si bien es cierto, en el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras se contempla el uso de todo tipo de pinturas para la demarcación de carreteras, tales como pinturas acrílicas a base de agua, pinturas termoplásticas y las de doble componente; aún en los expedientes para la construcción de carreteras, rehabilitación y mejoramiento de vías prevalece el uso de la pinturas TTP 115, un tipo de pintura que solo posee una vida útil de 12 meses, siempre y cuando presente un paso vehicular diario de hasta 5.000 vehículos.
Sobre este punto, el Ing. Rafael Rodríguez Segeu, gerente general de Uniseñal, menciona que es sumamente necesario que en los expedientes técnicos se estipule el uso de otro tipo de pinturas distintas a la TTP 115, puesto que para el tráfico que presentan las vías nacionales, este tipo de pinturas no son recomendables. “Si en los expedientes no se contempla la utilización de otro tipo de pinturas más resistentes que la TTP 115, nadie las va utilizar. En el Manual del MTC sí figura su uso, pero pasa que cuando elaboran el expediente técnico para mejoramiento de carretera, no lo estipulan”, comenta el especialista.

Ahora bien, la aplicación de este tipo de pinturas deberá ser utilizada teniendo en cuenta que dicha demarcaciones debe ser visible en cualquier período del día y bajo toda condición climática; es por ello que la entidad encargada de las vías deberá seleccionar y especificar la que mejor satisfaga sus necesidades. Sobre este aspecto, el Ing. Victor Otiniano, jefe de señalización y seguridad en Casa contratistas menciona que se deberá estipular el tipo de pintura a utilizar, puesto que esto permitirá mejores resultados tanto de duración como de efectividad. “Se requiere que los estándares de exigencia de los valores en los diferentes ensayos como reflectancia y contraste, se encuentren normados, pues la exigencia es muy básica, no llegando a cumplir con todo lo requerido en las diferentes zonas
climáticas de nuestro país.”, precisa el especialista.
Por su parte, Lourdes Mogollón, supervisora en consultoría técnica para la división de sistemas y seguridad en el
transporte de 3M Perú, precisa que para que este tipo de señalización sea funcional, tiene que ser visible las 24 horas del día, requisito que garantizará la seguridad de los usuarios, sean estos conductores, ciclistas, vehículos etc. “Tener una buena señalización horizontal implica que tus productos sean durables en el tiempo; estos materiales deben tener una buena retroreflectividad para que se cumpla la visibilidad de la misma, las 24 horas del día, más en la noche que se debe garantizar mayor seguridad”, comenta.
Según la norma del MTC, en nuestro país la utilización de las pinturas TTP 115 ya no son recomendables en vías de
alta transitabilidad; sin embargo su uso puede darse de forma provisional, en carpetas asfálticas nuevas y/o recién
aplicadas, puesto que estas requieren de un secado de hasta 30 días, tiempo en el cual pueden ser pintadas con este tipo de material, el cual posteriormente debería ser reemplazado por una pintura acrílica y/o por una pintura termoplástica en el mejor de los casos.

Pinturas termoplásticas de alto rendimiento
Las pinturas termoplásticas son un tipo de pintura que posee una alta retroreflectividad, gracias a las micro esferas de vidrio que contienen en su composición; este material viene en polvo y contiene un 30% de microsesferas de vidrio incorporadas en el material, además posee una vida útil de hasta 3 años y puede aguantan un paso vehicular de hasta 30.000 unidades por día. Si bien es cierto, en el Perú aún este tipo de pinturas es relativamente nueva, en América Latina ya se viene utilizando por más de 40 años.
El Ing. Rafael Rodríguez de Uniseñal, comenta que este panorama cambiará en los siguientes años, puesto que hoy
en día en nuestro país se ha comprobado la alta efectividad de este tipo de pinturas, las cuales compensan el costo de este tipo de productos de alta performance. “Si bien es cierto el costo de este tipo de pinturas es el doble de una TTP 115, posee una mayor vida útil con lo que el costo beneficio está compensado. Estamos viendo que actualmente algunas empresas concesionarias de carreteras proyectan utilizar este tipo de pinturas, ellos buscan materiales más resistentes y este es un material de alta calidad”, comenta el especialista quien además menciona que en el Perú del total de carreteras que existen, un 60% de ellas se encuentran señalizadas con pinturas TTP 115; un 39.7% con pinturas acrílicas con base de agua y base solvente; y un 0.3% con pinturas termoplásticas.
Si bien es cierto la señalización horizontal ha mejorado en los últimos años, aún falta mucho por hacer, sobre todo por las entidades públicas, puesto que para aplicar óptimamente pinturas de alta calidad, se necesitan equipos adecuados y materiales óptimos, y para que las empresas privadas puedan invertir en la compra estos de equipos, debe haber una demanda que sea atractiva para las empresas, esto referente a cantidad y precios.
El sector privado está muy interesado en aplicar este tipo de materiales de alta durabilidad, sobre este aspecto Lourdes Mogollón de 3M, menciona que las concesionarias muestran un mayor interés por cumplir los niveles de servicios y con la normativa actualizada; además, menciona que el MTC está trabajando para realizar una adecuada fiscalización a fin de que se cumplan estos parámetros estipulados en la normativa vigente. “el MTC está muy interesado en mejorar los estándares de las obras; por otro lado necesitamos que el sector privado inviertan en la tecnología, que apuesten por equipos de primer nivel para su aplicación, en maquinarias para aplicación de las
mismas”, comenta. Es recomendable aplicar una pintura termoplástica en una zona donde no se puede hacer un mantenimiento constante; un ejemplo lo tenemos en zonas de alto tránsito de vehículos; otro caso son zonas donde por condiciones geográficas no es posible el acceso a un camión aplicador.

Lo que se viene en señalización
Si bien es cierto, aún el uso de las pinturas TTP 115 predominan en las carreteras a nivel nacional, se estima que
en poco tiempo el uso de los termoplásticos se masifique; esto impulsado a la oferta que algunas empresas hoy en día están ofreciendo sobre la aplicación de este tipo de pinturas de alta durabilidad. Sin embargo, mientras este proceso se realice de forma gradual y progresiva, actualmente se deberán buscar alternativas que logren aumentar la duración de las pinturas y una futura ‘erradicación’ del uso de las pinturas TTP 115.
Para lograr ello, el Ing. Rodríguez de Uniseñal, recomienda una aplicación de tipo mixta, es decir, en primera instancia aplicar el termoplástico en zonas críticas de mayor desgaste y una pintura de menor resistencia en zonas de baja transitabilidad. “Se podría utilizar las termoplásticas en zonas críticas y/o en las tangentes de las vías; además, en las zonas de no tanto desgaste podría utilizar unas pinturas acrílicas o una TTP 115, esto es a lo que nosotros llamamos una aplicación mixta”, precisa.
Si bien es cierto, la normativa vigente ya no permite la utilización las pinturas de caucho clorado o TTP 115, todavía
estas pinturas se utilizan en mayor volumen a nivel nacional. Muchos expedientes técnicos han sido hechos antes de esta normativa, por lo que aun contempla el uso de estas pinturas; a esto se debe sumar que no hay una entidad estatal que fiscalice lo relacionado a señalización vial a nivel nacional, es decir sin importar si son municipalidades, gobiernos regionales, entidades privadas, inclusive expedientes del mismo MTC. El Ing. Braulio Alvarez, gerente general de Alanco, también menciona que el mantenimiento de la señalización horizontal tanto en Lima como el provincias es precario, puesto que el programa de repintado se aplica cuando la pintura ya casi no existe.
“En un 95% de los casos los Municipios, no le dan la importancia que tiene una buena demarcación en la seguridad vial. En las carreteras del MTC o en concesiones, es distinto ya que contractualmente deben cumplir un mínimo nivel de servicio para este tipo de señalización. En otros países existen contratos específicos para mantención de la señalización horizontal en las vías urbanas”, menciona el especialista quien además comenta que el Estado debe darse cuenta que la seguridad vial de una carretera es tan importante como su construcción, no puede ser que en un proyecto se destine menos del 5% en Seguridad Vial, que es lo que actualmente se viene dando. De nada vale tener una buena normativa cuando en la práctica, esta no se aplica.
Por su parte, Lourdes Mogollón comenta que hoy existen otras alternativas de alto rendimiento para señalización horizontal; este es el caso de la cinta preformada de 3M, la cual tendría una durabilidad mayor a la del termoplástica misma y no requeriría de una maquinaria especial para su colocación. “En 3M hemos desarrollado una cinta preformada, autoadhesiva, la cual tiene un mayor espesor que la pintura termoplástica y posee altos niveles de retrorefelctividad; este material ya se ha aplicado con éxito en algunas avenidas  de la ciudad del Cusco y han demostrado que tienen una durabilidad mayor a la de una pintura termoplástica. Existen dos tipos de cintas, unas que brillan bajo condiciones secas y otras bajo condiciones húmedas, en general pueden llegar a durar hasta 4 años”, menciona.
Como se puede apreciar, hoy existen muchas alternativas que hacen posible que la señalización de las carreteras y vías a nivel nacional, sean óptimas y logren garantizar un adecuado desempeño durante su vida útil. Es menester del estado y el sector privado, seguir contribuyendo a que se garantice el uso de materiales más resistentes que faciliten la transitabilidad y la seguridad en las vías a nivel nacional.

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