Vía Evitamiento: Impulsando La Movilidad Inteligente

Vía Evitamiento: Impulsando La Movilidad Inteligente

LAMSAC, empresa del grupo Invepar, se ha propuesto a optimizar y mejorar toda acción en la Vía Evitamiento,
para hacerla un camino ágil y eficiente para todos los usuarios; es por ello que se han realizado una serie de trabajos
de implementación y construcción para la modernización de la vía.
Es por ello que se ha mejorado el pavimento de los 16 kilómetros de la vía en concesión, en ambos sentidos; asimismo, se ha implementado un nuevo carril de 9 kilómetros, entre el trébol de la Avenida Javier Prado y el puente Huáscar, el cual permite, desde hace unos meses, que los vehículos circulen con mayor fluidez.
Otra mejora importante en dicha vía, es la construcción de nueve puentes peatonales inclusivos, los cuales cuentan
con rampas y ascensores, para que todos los usuarios puedan transitar sin inconvenientes. Actualmente también se vienen renovando los paraderos de la vía y los puentes vehiculares, en los cuales también se ha instalado señalización especial en la vía, a fin de que el transporte pesado que no cumple la altura reglamentaria se desvíe y no ocasiones daños en su infraestructura.

Mayor seguridad:
En seguridad vial LAMSAC ha implementado 11 kilómetros de mallas salvavidas, las cuales han reducido el número
de accidentes de peatones en un 85% (2013 – 13 muertes fatales, 2014 – 8 muertes fatales, 2015 – 2 muertes fatales por atropello); asimismo, la concesionaria ha implementado 3 torres de seguridad, ubicadas en la Av. Ramiro Prialé, inmediaciones de la Av. Caquetá y Santa Anita. Dichas torres cuentan con cámaras y vigilancia especializada, de forma permanente y en contacto con la Policía Nacional del Perú (PNP). En coordinación con dicha institución, la vía cuenta con 3 vehículos y 7 motos especializadas, las cuales monitorean permanentemente la vía de Evitamiento, como un refuerzo al trabajo de seguridad ciudadana.

Modernos servicios
LAMSAC cuenta con una flota de ambulancias, grúas, vehículos de apoyo mecánico, entre otros; en total son 23
vehículos que proveen de servicios a los usuarios. Desde el inicio de las operaciones, en octubre del 2013, se ha atendido más de 87 mil emergencias, entre servicios de auxilio mecánico, médico, atención contra incendios, productos peligrosos, etc. Mensualmente un promedio de 2,000 emergencias son atendidas en la vía; la identificación de estas ocurrencias es a través de 3 canales de comunicación, mediante los vehículos de inspección
vial, las cámaras del centro de control y a través de las llamadas que se reportan a la central de emergencias LAMSAC, que permite llamadas gratuitas de los usuarios: 080020080 y 980660000.

Gestión integral de una vía urbana
Para LAMSAC, evitar que se produzca congestión vehicular a lo largo de la concesión es prioridad; para cumplir
dicho objetivo, la empresa ha creado el Centro de Control de Operaciones, un espacio donde se centraliza un completo sistema de seguridad, operación y monitoreo del tráfico en tiempo real. La concesión Vía Expresa Línea Amarilla es la primera vía urbana en el Perú gestionada a través de un centro de control que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Por el momento sólo opera en los 16 kilómetros de la vía de Evitamiento 1; una vez terminadas las obras de la nueva vía expresa se incorporarán los 9 kilómetros restantes.
Las 73 cámaras distribuidas estratégicamente en las vías, casetas de peaje y pistas automáticas envían en tiempo
real las imágenes hasta las pantallas del Centro de Control donde un grupo de operadores velan por la seguridad y
el buen funcionamiento de las vías.

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