Visión Integral en Seguridad Vial

Visión Integral en Seguridad Vial

Ing. Alfonso Florez Mazzini – Gerente General de Fundación Transitemos

Para nadie resulta sorpresa afirmar que la seguridad vial en el Perú es un problema complejo que está en crisis; el Perú no cuenta con una estrategia nacional de seguridad vial respaldada por el Gobierno, con metas específicas y que disponga de los fondos adecuados asignados para su puesta en práctica. Sin duda alguna hay muchos problemas por resolver; a continuación veremos algunos consejos a tomar en cuenta para su implementación.

EL CONCEPTO DE ‘VISIÓN CERO’ EN SEGURIDAD VIAL

Muchos habrán oído hablar de esta idea, que fue introducida en Suecia en 1995 y que ha revolucionado la seguridad vial internacional con un planteamiento directo y rotundo: el único objetivo admisible en las políticas viales es que no haya ni una sola víctima por accidente de tráfico, ese es el punto de partida de la visión cero. Puede parecer obvia, pero en realidad esta declaración supone un paso crucial, ya que durante mucho tiempo se ha considerado que los accidentes, simplemente ocurren, como su propio nombre lo indica.

De ahí que muchas asociaciones insistan en que no los llamemos accidentes sino incidentes, para que dejemos de asumir las muertes en las vías como algo inevitable. En esta línea, la ‘Visión Cero’ plantea un enfoque que tiene que ser sistémico y pone de relieve que el sistema vial y de transportes es un todo en que los distintos componentes tales como los vehículos, las vías y los usuarios, deben interactuar para garantizar la seguridad; es importane resaltar que antes no había existido una visión integral como esa. La ‘Visión Cero’ cambia la manera de ver la responsabilidad; quienes configuran el sistema vial y de transportes tienen la responsabilidad principal de la seguridad, por ejemplo quienes dan mantenimiento a las carreteras, los fabricantes de vehículos, las empresas de transporte, los políticos, los funcionarios, las autoridades legislativas y la policía.

Es así que la responsabilidad del ciudadano es cumplir con las normas de circulación. Anteriormente se asignaba prácticamente toda la responsabilidad al usuario; el abordaje desde ‘Visión Cero’ toma en cuenta los errores humanos como inevitables, y al sistema vial como el responsable de cuidarnos. De los tres factores involucrados en el medioambiente vial, siempre se busca controlar y penalizar el factor humano. Pero el diseño vehicular y el diseño de infraestructura pueden marcar diferencia para evitar muertes y daños de gravedad en siniestros viales.

La Responsabilidad Debe Ser Compartida Por Todos Los Actores Pertinentes Enfoque Tradicional:

• Las autoridades.

• Responsable de la red de carreteras.

• La Policía.

Se Debe Incorporar a:

• Los Importadores y fabricantes de vehículos.

• Las empresas privadas y entidades públicas que compran vehículos y los servicios de transporte.

• Sector Salud.

• Las compañías de seguros, etc.

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