Cosco Shipping Ports pide que puerto de Chancay sea Zona Económica Especial
El proyecto del megapuerto de Chancay, que construye Cosco Shipping Ports con una inversión de US$ 3,000 millones, incluirá polos tecnológicos, industriales y logísticos, destinados a dar mayor valor a los productos para exportación a embarcar por ese terminal portuario

El proyecto del megapuerto de Chancay, que construye Cosco Shipping Ports con una inversión de US$ 3,000 millones, incluirá polos tecnológicos, industriales y logísticos, destinados a dar mayor valor a los productos para exportación a embarcar por ese terminal portuario.
Sin embargo, para atraer inversionistas que desarrollen esos polos, el futuro puerto necesitará contar con un marco regulatorio para que se lo considere como Zona Económica Especial (ZEE), según afirmó Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping, recientemente ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.
En el país existen cuatro ZEE en funcionamiento: Zofratacna (Tacna), ZED Paita (Piura), ZED Ilo (Moquegua) y ZED Matarani (Arequipa), bajo un régimen que otorga flexibilidad tributaria (exoneración del IGV, IR, ISC, IPM, arancel ad valorem) y aduanera para la inversión en esas áreas, y facilitación para trámites de ingreso, permanencia y salida de mercancías.
Tejada señaló que si bien el Ministerio de Economía (MEF) y el de Comercio Exterior (Mincetur) estuvieron elaborando un proyecto de ley con un nuevo régimen para las ZEE, supo que el mismo ya no se estaría impulsando, por lo que pidió a la citada comisión que se retome esa iniciativa.
El año pasado, el entonces titular del MEF, Carlos Oliva, anunció que para implementar el plan de competitividad, alistaba un paquete de ocho medidas, y si bien se dictaron algunas, quedó pendiente aprobar la referida a un nuevo régimen para las ZEE.
Marco regulatorio
Tejada argumentó que es necesario crear un marco regulatorio de ZEE para el puerto de Chancay, para que el complejo logístico que albergue este permita atraer empresas “ancla” que hagan transformación de materias primas, reduciendo costos logísticos y aumentando el valor de las exportaciones.
Explicó que, con una inversión de US$ 1,300 millones solo en el citado complejo, este incluirá zonas de almacenamiento, de manufactura y transformación, que buscará integrar a la industria para poder exportar productos manufacturados y tecnológicos.
Señaló que la intención es que, aprovechando los TLC que tiene Perú con diversos países, se convierta a Chancay en el hub portuario y logístico de la costa sudamericana, con miras al Asia.
La ventaja del puerto de Chancay es que permitirá recibir buques que hagan rutas directas a países asiáticos, sin transbordo en México o Estados Unidos, lo que ahorrará costos de transporte.
Buscan promover reinversión
Propuesta. Carlos Posada, director de la CCL, señaló que este gremio trabaja un proyecto de ley junto al Mincetur, para modificar el régimen de zonas económicas especiales a fin de otorgarles un carácter permanente (en vez de uno temporal como tienen Zofratacna y Ceticos), para promover la reinversión en esas zonas.
Datos:
Asia. Con inicio de operación del puerto, envíos hacia el Asia se darían en menos de 20 días, estimaron.
Arribo. Primer buque ingresaría a mediados del 2023 en primer muelle multipropósito que inaugurarían.
Carga. Se estima que carga de contenedores se inaugurará en primer trimestre del año 2024.