Sector Vivienda ejecuta encauzamiento y descolmatación en ríos de Junín y Pasco
En atención a las declaratorias de emergencia dictadas por el Ejecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó trabajos de encauzamiento y reforzamiento de dique en la zona urbana del río Perené, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín.

En atención a las declaratorias de emergencia dictadas por el Ejecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó trabajos de encauzamiento y reforzamiento de dique en la zona urbana del río Perené, en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, región Junín.
Allí se logró retirar hasta la fecha cerca de 16 000 metros cúbicos de material excedente, en beneficio de 5200 pobladores de la zona.
Del mismo modo, a través del PNC-Maquinarias, del Programa Nuestras Ciudades (PNC), el MVCS descolmata, encauza y conforma un dique en el cauce del río Negro, en el centro poblado San Cristóbal, distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, región Pasco.
Allí se han realizado trabajos desde el km 0 hasta el km 800, tramo del cual se ha retirado, hasta el momento, un total de 4320 metros cúbicos de sedientos, como medida de protección para 450 habitantes de los alrededores, en razón del Decreto Supremo N° 003-2020-PCM.
Durante los meses de enero y febrero de 2020, PNC-Maquinarias realizó la descolmatación y eliminación de material excedente de los ríos San Luis y río Seco, en el distrito de San Luis de Shuaro; y en el río Garou, en el distrito de Chanchamayo, en la región Junín.
En el marco del Decreto Supremo N° 198-2019-PCM, de estos tres ríos se eliminó 15 970 metros cúbicos de piedras y sedimentos, en beneficio de más de 6000 habitantes de las zonas circundantes.
Asimismo, se intervino en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, en la región Junín, en donde se realizó la
remoción y limpieza de escombros por huaico, que fue producido por la activación de la quebrada Pacayhuarmi, como consecuencia de las intensas lluvias, y en atención al decreto supremo N° 001-2020-PCM, en beneficio de 220 moradores de la zona.
El PNC-Maquinarias tiene programado en los próximos meses continuar con sus intervenciones en la región Pasco, en los distritos de Yanahuanca y Villa Rica, ubicados en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Oxapampa, respectivamente.
La maquinaria del MVCS realiza constantes intervenciones de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. La maquinaria del PNC está a disposición para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.
El PNC-Maquinarias cuenta 16 Unidades Básicas Operativas (UBO) para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.